Cargando contenido

La cifra fue revelada por la Agencia Nacional de Reincorporación.

Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que, desde que se firmaron los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, se tiene registro de 128 excombatientes de ese grupo subversivo asesinados.

Andrés Stapper, director de la Agencia Nacional de Reincorporación, manifestó que la Fiscalía General viene adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer la totalidad de los homicidios de esa población.

“En este momento tenemos un reporte de 128 ex integrantes de ese antiguo grupo subversivo de las Farc victimizados y que, en este momento las indagaciones, las tiene en su poder los organismos de seguridad pertinente como la Fiscalía, casos de asesinatos”, sostuvo Stapper.

Vea también: Exintegrantes de Farc denuncian asesinato de su hijo nacido en zona de reincorporación

Hace algunos meses, el consejero para el posconflicto, Emilio Archila, aseguró que al revisar los resultados de las investigaciones se evidencia que la mayoría de estos homicidios se ha dado durante enfrentamientos entre personas que estaban dedicadas al delito, tras la firma del acuerdo de paz.

"Mi invitación al análisis es que no solamente se revisen los números, sino a que se analicen cuáles son las causas que están investigando los organismos correspondientes, en particular la Fiscalía. Si uno mira esas causas, la gran mayoría se atribuye a hechos que han ocurrido en enfrentamientos entre grupos que están dedicados al delito", dijo Archila.

Aseguró, además, que hay batallones de seguridad al rededor de las zonas de reincorporación y que no hay "ni un solo esquema de seguridad pendiente para los excombatientes". 

La posición de la ONU

Sin embargo, la ONU dice que hace falta presencia estatal y que se ha dejado de lado la seguridad de los excombatientes. 

"En definitiva todo este tema de la seguridad que consideren, no solamente al asesinato de miembros de las Farc sino también el asesinato de líderes sociales (...) está muy relacionado con el despliegue de las instituciones del Estado en zonas de conflicto", dijo Raúl Rosende, jefe de verificación de la Misión de Observación de la ONU.

Rosende también aseguró que el proceso de paz ha sido exitoso, especialmente en lo relacionado a la dejación de armas. 

Le puede interesar: Comisión de la Verdad recibió informes de crímenes cometidos por Farc

"Por la experiencia nuestra en otros procesos de paz, es realmente muy difícil encontrar un cese al fuego que se implemente prácticamente sin incidentes; eso se dio en Colombia. La dejación de armas también nos parece que fue muy relevante y ahora lo que esperamos es que la reincorporación también concluya de buena manera", dijo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido