Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Ingimage (Referencia)

A más de dos meses de cuarentena nacional, el ánimo de los colombianos ha mostrado un fuerte deterioro con relación a años anteriores.

Así lo revela una encuesta realizada por el Observatorio Pulso del Consumidor de Sinnetic, que indica que en mayo del presente año, el 56% de los entrevistados reportó sentirse pesimista con relación a la situación económica y social que atraviesa el país, mientras que sólo un 21% se mostró optimista. 

El análisis realizado por la firma en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, indica que el aumento en el nivel de pesimismo entre los colombianos está relacionado principalmente con cinco preocupaciones, entre ellas el desempleo, que encabeza la lista, siendo una razón altamente limitante para el 13,5% de los consultados. 

Lea además:  "Día sin IVA está restringido en muchas ciudades": Fenalco

La corrupción se posiciona como segundo factor promotor del pesimismo, los  salarios y condiciones laborales también preocupa a los colombianos debido a la renegociación de contratos, reducciones de salarios y despidos. 

La cuarta posición es ocupada por la salud pública, ya que el 9% de los consultados se siente pesimista alrededor de la situación de salud que vive el país y en la casilla número cinco se ubica la situación económica personal. 

“Se espera como tendencia empresarial un mayor grado de agremiación entre las empresas y un elevado número de fusiones y adquisiciones como mecanismo alternativo de adaptación a la nueva normalidad”, indica Cristina Contreras, Consultora de Negocios de Sinnetic. 

La encuesta también señala que la amenaza de guerra con Venezuela, el precio de la gasolina, el narcotráfico, la migración  y el cambio climático, son los factores que menos preocupa a los ciudadanos. 

Lea también: César Gaviria denuncia robo de las regalías en varios departamentos

Menor confianza

Por otra parte, se indica que los sectores que generan menor nivel de confianza en el consumidor son: microcréditos, sector público, fondos privados de pensión, bancos y transporte público. 

“Pese a que uno de los comportamientos con mayor incremento post cuarentena es el ahorro, la confianza sobre el sector financiero sigue en decremento. Microcréditos, fondos de pensiones y cesantías y bancos despiertan niveles de desconfianza en el promedio del 48% de los entrevistados”, indica el informe. 

Los sectores económicos que despiertan mayor confianza en el consumidor son: agricultura, comercio electrónico, productores de alimentos, textil, calzado, marroquinería y empresas de tecnología.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.