Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desertaron presuntos integrantes de las Farc en el Huila

Dos presuntos integrantes de las Farc, desertaron en el departamento, luego de permanecer por más de 19 años al grupo guerrillero.

La entrega voluntaria de alias ‘Julián’, un hombre de 35 años de edad, 17 de ellos en las filas de las Farc, según las autoridades militares representa un significativo golpe para una de las estructuras guerrilleras.

Este hombre se ganó la confianza de los cabecillas de la columna móvil ‘Teófilo Forero’, logrando ser designado como primero al mando la compañía ‘Sonia Pilosa’.

Según la Novena Brigada en el Huila este hombre presenta un prontuario delictivo en el 2010 en el secuestrado el concejal Armando Acuña Molina y en el asesinato de dos guardas de seguridad y un soldado; en hechos registrados en el municipio de Garzón, centro del Huila.

‘Julián’ tenía bajo su mando un importante número de integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo, manejaba gruesas sumas de dinero productivo de actividades extorsivas; de ahí que había recibido órdenes de realizar atentados contra la infraestructura productiva, retenes ilegales, extorsiones y secuestros con el objetivo de fortalecer las finanzas de las Farc.

Junto a este hombre se entregó su compañera sentimental, alias ‘Edna’, una mujer de 20 años de edad, que al parecer fue reclutada cuando tan sólo tenía nueve años.

Al interior del grupo guerrillero tenía acceso directo a las informaciones de reserva de la estructura, siendo la encargada de trasladarse a los cascos urbanos para ganarse la confianza de la población civil.