Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desierto de la Tatacoa declarado Distrito Regional de Manejo Integrado

El Parque Natural Regional La Tatacoa fue declarado como área protegida denominada “Distrito Regional de Manejo Integrado”, por el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM.

“La categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI, conforme a los anexos técnicos del Acuerdo Administrativo aprobado, es la más indicada para el área protegida La Tatacoa, conforme a los análisis técnicos, ecosistémicos, prediales y de caracterización socio-económica; realizados por la CAM”, mencionó el Consejo Directivo de la Corporación.

Con la aprobación del Acuerdo Administrativo y siguiendo las recomendaciones de los Consejeros, se realizaron ajustes en cuanto a denominación, delimitación, objetivos de conservación, régimen de usos, cartografía y diseño del área.

La Tatacoa tiene una extensión de 35.140 hectáreas, es un área singular, única en el País e irremplazable, está localizado en Villavieja y Baraya al Norte del Departamento del Huila; es considerado un ecosistema estratégico, principal razón por la cual se debe continuar implementando acciones para su conservación.

Por ello será objetivo de preservación la condición natural de las muestras representativas de los ecosistemas de las zonas Subhúmedas y Semiáridas correspondientes al valle cálido del Alto Magdalena y a la Cuenca Baja del río Cabrera, que hacen parte del área que comprende el bosque seco tropical La Tatacoa.

Los hábitats serán objeto de protección y la sobrevivencia de las 20 especies de mamíferos, las 96 especies de aves, las 4 especies de Anfibios y las 13 especies de reptiles; así como las 97 especies, 79 géneros y 33 familias de vegetación.

Para las cuencas de los Ríos: Magdalena, Cabrera y Guaracó; las Quebradas: La Tatacoa, Las Lajas, La Arenosa, entre otras, así como para la oferta hídrica subterránea deberán ser protegidas, tanto su estructura ecológica como las condiciones ambientales relacionadas con la regulación del recurso hídrico.

Se protegerán y mantendrán los aspectos geológicos, paleontológicos, históricos, ecológicos, biológicos, astronómicos, climáticos, estéticos y paisajísticos del área.