Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desiertos en Colombia: La Tatacoa
PIxabay

En la extensa diversidad natural de Colombia, los desiertos son de los principales atractivos a la hora de planear un viaje y suelen ser los terrenos más frecuentados no solo por turistas nacionales, sino también internacionales.

Si bien los ríos, mares, selvas y bosques que tiene el país son destacados por sus visitantes, los terrenos áridos también son centro de atracción, pues además de ser ideales para conocer formaciones rocosas y recorrerlos en motocicletas, principalmente son terrenos que permiten observar eventos astronómicos, como lluvia de meteoros y de estrellas. 

Le puede interesar: Volcanes en Colombia, ¿cuántos hay? ¿se pueden visitar? ¿qué tan seguro es?

¿Cuáles son todos los desiertos de Colombia? 

Aunque unos son más frecuentados, lo cierto es que existen 6 desiertos en el país. No obstante, tres de ellos son los más visitados: La Guajira, La Tatacoa y el de La Candelaria. Los restantes son el desieto de la Tatacoita, el desierto de Sabrinsky y el desierto de Occidente.

 

Desierto de la Tatacoa
Desierto de la Tatacoa recibe certificación como destino turístico sostenible
Gobernación del Huila

Desierto de La Guajira 

También conocido como el Cabo de la Vela, este es el desierto más extenso y más importante de Colombia y se ubica en toda la península de La Guajira, tanto colombiana como venezolana.

Aunque se caracteriza por una gran reserva natural de carbón, también es cierto lo escasa de la flora y fauna en este lugar, debido a sus altas temperaturas. 

Cuál es el desierto de Boyacá 

También conocido como el “desierto de almas”, La Candelaria es uno de los terrenos áridos más desconocidos y que se ubica en el departamento de  Boyacá, al occidente colombiano. Se ubica más precisamente a 7 kilómetros al nororiente de Ráquira y 32 kilómetros al suroeste de Villa de Leyva.

El nombre por el que también es conocido tiene es relacionado porque es un lugar frecuentado para hacer retiros espirituales y que se encuentra cerca al Monasterio de la Candelaria.

Desierto de la Tatacoa 

Otro de los más frecuentados es este lugar turístico ubicado en el departamento del Huila, en donde han sido hallados más 7.000 fósiles de mamíferos, convirtiéndolo en uno de los principales destinos a la hora de conocer sobre paleontología

A su vez, este bosque seco tropical de 370 kilómetros cuadrados es una de las principales zonas tenidas en cuenta para la observación astronómica debido a la ausencia de contaminación lumínica. 

¿Cuánto tiempo lleva conocer un desierto en Colombia? 

Para los turistas que entre su paso por las carreteras del país está visitar estos terrenos, deben tener en cuenta la extensión de cada uno de estos para alcanzar a recorrerlo. 

Bien es cierto que además de las rocas montañosas, estos lugares tienen actividades como motocros, caminatas, observación astronómica e incluso, algunos de ellos tienen piscinas naturales. 

Lea también: Abrazo como medicina: hacen virales apretujones de animalitos a sus cuidadores

En ese sentido, es recomendable que antes de visitar alguno de ellos, investigue bien sobre su extensión y las actividades que ofrece para que así programe en su calendario cuántos días requiere para visitarlo por completo.

En el caso del desierto de la Tatacoa, por ejemplo, es recomendable tener una estadía de uno a dos días para poder disfrutar de toda la agenda que dispone el lugar. 

El Cabo de la Vela, en La Guajira
El Cabo de la Vela, en La Guajira
Foto de Colprensa
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
El Desierto de la Tatacoa, en el departamento de Huila
Colprensa
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.