Cargando contenido

AFP



El fiscal general, Eduardo Montealegre ordenó atención especial sobre 1.100 puestos de votación de todo el país sobre los cuales se tiene información de posible riesgo de trashumancia,  y donde han  sido excluidas muchas cédulas con miras a las elecciones regionales del próximo domingo 25 de octubre.

De igual forma, sostuvo que en total fueron dispuestos más de 8.000 investigadores de la Fiscalía para los distintos puestos de votación, y alrededor de mil fiscales que estarán atentos en las distintas Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Asimismo informó que sólo en lo corrido del presente año, la Fiscalía ha impulsado un total de 916 investigaciones por distintos delitos electorales.

Según Montealegre, del total de procesos penales 515 corresponden a investigaciones por fraude en inscripción de cédulas, 127 por corrupción al sufragante y compra de votos, 84 relacionadas con el delito de constreñimiento y presiones con programas sociales, y 55 por ocultamiento retención de cédulas.

También han sido capturados 50 candidatos de ellos 12 para alcaldías, 35 para concejos, dos para asambleas y un aspirante a la gobernación del Putumayo.

De acuerdo con el fiscal, 14 de los candidatos han sido detenidos por delitos electorales, 17 por vinculados con crimen organizado, 19 por delitos comunes como peculados, falsedades, entre otros.

Igualmente, han sido capturados por las autoridades 18 funcionarios públicos, entre ellos dos registrados de Sucre y Atlántico, contratistas y particulares, por delitos electorales cometidos en Bolívar, Atlántico, Meta, Tolima, Sucre, Magdalena, Córdoba, Guajira y Casanare.

A nivel nacional la fiscalía 860 interrogatorios por trashumancia, de ellos 413 ya se han realizado y se han realizado 233 imputaciones por trasteo de votos.

Agregó que en 2105 se han impulsado más de 32 órdenes de captura por estos hechos.