Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Atravesando el río por falta de un puente
Indígenas Atravesando el río por falta de un puente
Comunidad afectada

Varios derrumbes tienen incomunicadas a 13 comunidades indígenas de Pueblo Rico en Risaralda y a más de 20 del departamento del Chocó, estos desprendimientos de tierra se han presentado entre las comunidades indígenas de Dokabú y Bichubara, al occidente de Risaralda.

Ángela Amaya, líder social de la zona manifestó que las afectaciones aún no se han podido contabilizar debido a los fuertes aguaceros que no dan tregua.

Lea también: Video: Helicóptero del Ejército cayó sobre casas en Anorí, Antioquia

“Toda esta zona se vio afectada por las  fuertes tormentas y como consecuencia quedamos incomunicados, uno de los derrumbes se llevó parte de la banca de la carretera quedando incomunicada la zona rural con la cabecera municipal, ya que no hay como salir, los derrumbes limitan el paso”, manifiesta la líder.  

 También en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, más de 30 familias de la comunidad indígena de Oscordo están sin agua ya que el acueducto comunitario que abastece la zona sufrió daños a causa de los aguaceros torrenciales.

Le puede interesar: Defensoría emite alerta en Valle y Cauca por acciones violentas de las disidencias

Sin puente hace más de 10 años 

Por otro lado, en esta misma zona, alrededor de 2 mil personas de las comunidades indígenas llevan más de una década esperando la construcción de un puente peatonal que atraviese el río ubicado entre los resguardos  de Paparidó y Marruecos del municipio de Pueblo Rico,  ya que atravesando el afluente es la única manera de salir.

Manifiesta la líder de estas zonas que en esta época de fuertes lluvias está en riesgo la vida de cientos de menores de edad, madres de familia, entre otros, que en cualquier momento pueden ser arrastrados por las corrientes. 

Señala Ángela Amaya, que también aumenta la dificultad para trasladar a personas enfermas o heridos de gravedad, por lo que hizo un llamado a los entes territoriales para que de manera urgente apoyen la construcción de este puente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.