Cargando contenido

El Gobierno alertó que las estructuras desmanteladas también eran señaladas de amenazar la seguridad de excombatientes de las Farc.

Marcha por los líderes sociales
"Sin olvido"
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional reveló que las autoridades desmantelaron ocho estructuras criminales que estarían detrás de los homicidios e intimidaciones de líderes sociales, representantes de derechos humanos y excombatientes de las Farc.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció que los golpes de la Fiscalía y Policía han afectado organizaciones delincuenciales como ‘Los Topos’, ‘El Plumón’, ‘Los Dandy’, ‘Los Monos’, ‘La Rebelión’, ‘Los Astutos’, entre otros.

Vea también: Un año después, líderes sociales amenazados regresarán a sus casas en Tarazá)

Además, el funcionario aseguró que de las 31 personas que hacen parte del ‘cartel de los más buscados’ por hechos que afectan a defensores de derechos humanos, han sido capturadas diez, luego de que se desplegaran varios operativos a nivel nacional.

“De igual manera hay otras diez estructuras criminales identificadas como las que más afectan a los líderes sociales: ELN, Clan del Golfo, Los Caparros, Los Pelusos, el Frente Oliver Sinisterra en Nariño, las Guerrillas Unificadas del Pacífico, Los Contadores, La Cordillera, La Local y Los Puntilleros”, sostuvo Ceballos.

Expresó que las autoridades por medio de una labor de inteligencia establecieron que las organizaciones que están vinculadas con los asesinatos de exguerrilleros de las Farc son: el ELN, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, el Frente Oliver Sinisterra, las Guerrillas Unificadas del Pacífico, ‘Los Contadores’ y las disidencias de las Farc.

Lea además: Otro asesinato en el Cauca: la víctima es el rector de un colegio de Caloto

“27% del total de afectaciones a excombatientes Farc son responsabilidad de las disidencias de las propias Farc”, puntualizó.

Hace varios días se conoció, un estudio por parte del Instituto de Estudios para La Paz (Indepaz), el cual reportó que de acuerdo con los registros recolectados por diferentes organizaciones sociales, durante el primer año del Gobierno del presidente Iván Duque se cometieron 226 asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Así lo señaló en diálogo con RCN Radio, Camilo González Pozo, director de esa organización y quien aseguró que se presentó una leve disminución en comparación con el último año del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cuando se obtuvo un reporte de 268 crímenes de este tipo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido