Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desmovilizados que quieran hacer política deben contar con todas las garantías: Santos

En el marco de la clausura del 35 Foro Anual Parlamentario en el Congreso de la República el presidente Juan Manuel Santos dijo que la paz es una aspiración general del país, y señaló que una de las claves del éxito del proceso de paz es otorgarle a quienes antes empuñaban las armas todas las garantías para hacer política dentro del Estado.

"Muchos se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de que quienes empuñaron un arma contra el Estado puedan alguna vez hacer política dentro del Estado, pero de eso se trata la paz, de cambiar las balas por los votos, y que quienes tomen esa decisión tengan todas las garantías para participar en la democracia", señaló el mandatario.

El Presidente expresó a su vez que la paz no se impone por las armas y que precisamente por negociar con los enemigos es que los procesos de paz son extensos y difíciles.

"Yo creo que es posible la paz. Buscar la paz implica riesgos y que son mucho menores a continuar la guerra sin esperanza. Tenemos que encontrar un punto en común como seres humanos y ese debe ser el cansancio de la guerra y sobre todo el deseo de la paz, que es una aspiración general", puntualizó el mandatario

Finalmente agregó que se ha avanzado "como nunca" en el proceso de diálogos con la guerrilla de las Farc, a propósito de los dos puntos en los que ya existen acuerdos.