Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira
Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira.
Archivo RCN

El Institucional Nacional de Salud (INS), en su más reciente boletín epidemiológico, anunció que en la última evaluación se han notificado 83 muertes probables en menor de cinco años por desnutrición aguda en el país.

Según la entidad, 24 fueron confirmadas, nueve fueron descartadas y 50 se encuentran en estudio. “Estas cifras representan una tasa de mortalidad de 1,83 por cada 100.000 menores de cinco años”, indicó el informe.

Lea además en este espacio: La Guajira: dos niños de la etnia wayú murieron de hambre

Dijo que esta estadística revela que en el 2022, el número de casos confirmados a semana epidemiológica 14 fue 89 víctimas.

El organismo señala además que el mayor número de casos de desnutrición en menores de edad se encuentra en La Guajira (22 casos acumulados en este año, once de Uribia, cuatro de Maicao, cuatro de Manaure, dos de Riohacha y uno de Dibulla).

A esto se le suma los casos registrados en Bolívar y Risaralda, en comparación con el histórico correspondiente a semana epidemiológica 14 entre 2016 y 2022.

Más noticias acá: Alarma en la Guajira: Seis menores wayúu han muerto en menos de una semana por densutrición

Así mismo, las autoridades de salud afirmaron que en la semana epidemiológica 14 de 2023 se han notificado 5.891 casos de residentes en Colombia y 39 casos de residentes en el exterior. 

En esta semana epidemiológica ingresaron al Sivigila 249 casos, de los cuales el mayor número se concentró en Bogotá, La Guajira y Antioquia”, dijo.

Establece que la prevalencia nacional acumulada de las últimas 52 semanas epidemiológicas (15 de 2022 a 14 de 2023) es de 0,54 casos por 100 menores de 5 años. 

La evaluación señala además que los mayores reportes se concentran en Vichada (1,85); La Guajira (1,82); Chocó (1,56) y Casanare (1,06).
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.