Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta a favor del aborto en Colombia
Protesta a favor del aborto en Colombia.
AFP

Hace 15 años, en 2006, la Corte Constitucional tomó una decisión sin precedentes: despenalizó parcialmente la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en tres escenarios: cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando el feto tiene alguna malformación o cuando el embarazo fue producto de una violación.

Los estudios de ese tema llegaron a través de una demanda que decía que la penalización del aborto impedía la libertad que tiene la mujer sobre su cuerpo.

Esa discusión no fue fácil; hubo varias salas plenas y divisiones al interior de la Corte. El aborto siempre ha sido un tema de discordia como lo recordó el exmagistrado Alfredo Beltrán, quien hizo parte de la sala plena, en 2006.

Había una posición de tres magistrados que se oponían a la despenalización del aborto en forma rotunda, por considerar que eso desprotegía el derecho a la vida y consideraciones de carácter ético en sus propias convicciones religiosas”, recordó el exmagistrado.

Protesta a favor del aborto en Colombia
Protesta a favor del aborto en Colombia.
AFP

Los choques fueron tan fuertes al interior de la Corte que intentaron recusaciones contra magistrados, “para ver cómo se lograba dilatar el proceso” y separar a algunos magistrados de la decisión final.

Se quería dilatar el asunto porque había la posibilidad de cambiar la composición humana de la Corte e en razón del vencimiento del periodo constitucional de uno de los magistrados, pero la Corte resolvió que, para preservar la independencia, el asunto sería decidido antes del vencimiento del periodo del magistrado ponente”, recordó el magistrado.

Quince años después todavía se acude a lugares clandestinos

Aunque se esperaba que el fallo de la Corte evitará que las mujeres acudieran a lugares clandestinos y pusieran en riesgo su vida, expertas como la académica y abogada Isabel Cristina Jaramillo dijo que eso no ha ocurrido por falta de conocimiento.

Audio

[AUDIO] Se cumplen 15 años del fallo que despenalizó parcialmente el aborto

0:27 5:25

“Hay una investigación de la Mesa por la Vida que mostró que en las facultades de medicina no se está enseñando a los médicos a hacer esos procedimientos, tampoco se enseña el marco legal!, dijo.

La Doctora en Leyes de la Escuela de Derecho de Harvard explicó que los médicos tampoco tienen “conocimiento de la doctrina constitucional” de la Corte (y) “eso supone que a las mujeres se le presentan barreras y se les impide acceder a un procedimiento del que tienen derecho”.

Organismos internacionales han alertado que los procedimientos en lugares clandestinos ponen en riesgo la vida de la mujer.

Cifras de Human Rights Watch alertan que entre el 8% y el 11% de las muertes maternas en todo el mundo están asociadas con el aborto y que entre 2010 y 2014, se practicaron 25 millones de abortos inseguros (clandestinos) en el mundo.

Los abortos en condiciones de riesgo son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Por este motivo, los Estados deberían legalizar el aborto” dice la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) citado por HRW en un concepto enviado a la Corte.

Protesta a favor del aborto en Colombia
Protesta a favor del aborto en Colombia.
AFP

Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia advirtió que las barreras para las mujeres en el país se recrudecen en zona rural.

En estas zonas la red de servicios de salud es limitada, hay barreras en la prestación del servicio como, por ejemplo, falta de personal médico capacitado todo el tiempo en zona rural, falta de medicamentos y a eso se suma el desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos.

Muchas mujeres deben salir de sus casas buscando el servicio en capitales. Esto necesita que la mujer tenga dinero para movilizarse y eso es una situación adicional que dificulta el acceso al servicio”, dijo Natalia Diaz, asistente de coordinación medica de MSF en Colombia.

Según MSF, la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia en Colombia buscan apoyo sicosocial por embarazos no deseados que terminan en abortos en lugares clandestinos

También revelaron que la mayoría de las mujeres que abortan en lugares clandestinos son víctimas de estigmatización, maltrato físico y psicológico, no tienen apoyo familiar y desconocen el marco legal que las protege.

“Los fundamentos culturales, religiosos y sociales en contra del aborto, así como la falta de información sobre el marco legal, favorecen un entorno que estigmatiza el aborto con graves afectaciones sobre las mujeres más vulnerables”, dice un concepto enviado a la Corte.

Los expertos coinciden que, para eliminar cualquier tipo de barrera a las mujeres, la salida sería una despenalización total del aborto en el país. Esa es una discusión que se encuentra actualmente en la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.