Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las comunas más afectadas por este flagelo fueron Popular, La Comuna 13, Villa Hermosa, Robledo, Manrique, Belén y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado.
Archivo

La Defensoría del Pueblo manifestó que desde el 22 de enero de 2004, cuando se emitió la sentencia T-025 por parte de la Corte Constitucional, se han generado constantes problemas que causan la desatención y deficiencia en la actuación institucional para las víctimas de desplazamiento forzado en el país.  

Entre las deficiencias se destaca la falta de articulación de las entidades encargadas de garantizar los derechos de las comunidades, además de una enorme brecha presupuestal para lograr la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, situación que se ha agravado por la persistencia del conflicto armado y la violencia sociopolítica en diversas regiones del país. 

Lea también: Defensoría pide velar por los derechos humanos de detenidos en cárceles del país

“Se resalta la labor de la sala especial de seguimiento a la sentencia mencionada y con su trabajo se quiere lograr el cumplimiento de los derechos de la población desplazada. Sin embargo, se hace un llamado a los gobiernos y autoridades para que tomen decisiones para proteger a las víctimas de desplazamiento forzado en el país”, agregó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

La cifra de víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) que no han superado la situación de vulnerabilidad con corte del 30 de junio de 2022, se acerca a los cuatro millones, los cuales presentan el mayor déficit frente al goce efectivo de los derechos de vivienda, alimentación y salud. 

Lea también: Juez niega la libertad de tres 'voceros de paz' de Bogotá

Si bien la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) reportó que existen 740 planes de retorno y reubicación de población no étnica y que incluyen 18.809 acciones con corte al 31 de julio de 2022, solo se han cumplido 4.687, es decir, el 24%.  

Por tal motivo, la Defensoría del Pueblo solicita a la Corte Constitucional una audiencia pública en el departamento del Guaviare en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional en materia de desplazamiento forzado y así evidenciar los hallazgos sobre la problemática de las víctimas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.