Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Cazadores en campo
Cazadores en campo
Ingimage (Referencia)

Con una votación de siete a dos la Sala Plena de la Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en el país, al considerar que va en contravía con la protección al medio ambiente y los animales.

Se trata de un tema que ha generado un debate amplio, además de una discusión que podría escalar desde el sector amante de la caza deportiva. El fondo también es ético, pues quienes están en contra cuestionan la caza de animales por diversión.

"La Corte manda un mensaje muy importante sobre la vida en general (...) la finalidad entre matar a un animal por diversión o por obtener alimento es diferente. En la finalidad se ve la compasión, el respeto y el cuidado (...) los animales no son cosas, son seres sintientes", expresó en RCN Radio Laura Santacoloma, abogada demandante del caso.

En la decisión, la Corte dio como plazo un año para que las autoridades competentes y los particulares se adecuen a la prohibición, teniendo en cuenta que existen varios clubes que viven y promueven la caza deportiva.

Al respecto, el Ministerio del Medio Ambiente había enviado un concepto al alto tribunal pidiendo mantener las normas al considerar que regulaban ese tipo de caza en el país. 

“No consideran a los animales silvestres dentro de los cotos de caza (…) como seres cuya existencia tenga valor en sí misma, sino que los reducen a un objeto, a una cosa de la cual se puede disponer”, dice el documento. 

"Podrían solicitar la anulación de la sentencia pero lo veo muy difícil, ojalá ese escenario no suceda", añadió Santacoloma.

En contexto: Corte Constitucional prohíbe la caza deportiva en el país

 

Audio

Destacan el valor "general" de la vida tras prohibición de la caza deportiva

0:27 5:25

Por otra parte, Luis Guillermo Vélez, exsecretario general de la Presidencia y amante de la práctica, sentó su postura al decir que "las cosas no van a cambiar para efectos prácticos, había prohibición de la caza en Colombia hace algunos años (...) la autorización de la caza se da por razones ambientales (...) la caza es una forma de integración con la naturaleza".

Otro argumento de su postura se basa en que el debate está "un poco distante" de lo que ocurre en el resto del mundo. "La casería en Europa es parte esencial de la conversación sobre medio ambiente; hay países donde es obligatoria porque es una forma de controlar especies y promover la fauna".

"Una cosa es el ambientalismo y otra el animalismo. la mayoría de ambientalistas están a favor de la caza deportiva (...) aquí hay una serie de confusiones y la opinión pública no conoce mucho sobre estos temas (...) la demanda es en algún sentido manipulativa", determinó.

Finalmente, dijo que la Corte ha encontrado que la cacería deportiva es inconstitucional, "pero deja quietas las otras formas de caza. La mayoría de regulación de caza seguirá intacta".

 

Audio

Posiciones encontradas por prohibición de la caza deportiva en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.