Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Destruyen retroexcavadoras de las Farc para minería ilegal en Nariño

Al Frente 29 de las Farc pertenecen las seis retroexcavadoras destruidas en desarrollo de la operación 'Pacífico 31', desplegada por el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional, en la vereda El Guadual del municipio de Barbacoas, reveló a RCN la Radio el coronel Hugo Márquez, comandante del Departamento de Policía Nariño.

El vocero regional añadió que cada una de las máquinas destruidas tiene un costo de 350 millones de pesos, lo que significa una pérdida económica de 1.200 millones de pesos para las finanzas de la guerrilla que intimida a la comunidad para desarrollar sus actividades ilícitas.

Igualmente, el oficial señaló que esta intervención contra la explotación ilícita de yacimientos mineros se adelantó en cumplimiento de una orden de allanamiento de la Fiscalía 28, seccional de Tumaco, y forma parte de las investigaciones que se adelantan tras las denuncias del gobernador Raúl Delgado Guerrero acerca del ingreso irregular de más de 300 retroexcavadoras a la región del Telembí.

Un grupo élite de al Fiscalía General de la Nación adelanta investigaciones en los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas, poblados a los que ingresaron las pesadas maquinarias argumentando en sus permisos iniciales que iban a ser destinadas para obras de infraestructura.

En esta intervención de las autoridades del departamento de Nariño, no se produjeron capturas, pero las entidades medio ambientales ya cuentan con un detallado informe sobre la mina ilegal que fue detectada por las autoridades para proceder a su sellamiento definitivo.