Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción minería ilegal en el Guainía
Ejército Nacional

En una operación conjunta de las fuerzas militares en contra de la minería ilegal, las autoridades ubicaron una embarcación tipo draga artesanal avaluada en más de cien millones de pesos.  

Según el general Mauricio José Zabala Cardona comandante de la Octava División del Ejército, la acción se logró gracias a la información suministrada por una fuente humana quien denunció el grave daño ambiental que se estaba ocasionando en más de una hectárea que tardaría entre 20 a 30 años en recuperarse ecológicamente, en el sector de Puerto Payara en el departamento del Guainía.

Lea Más: Diez presuntos integrantes de la banda criminal ‘Las Convivir del Centro’ fueron capturados en Medellín

“Sobre el espejo de agua del Río Inírida, fueron ubicadas cuatro unidades de producción minera, pero sólo una pudo ser destruida controladamente porque las comunidades del sector, utilizando como escudos humanos a niños y mujeres en embarazo y la guardia indígena de manera hostil y amenazante, impidieron la intervención de las autoridades” aseguró el General Zabala.  

El Ejército Nacional convocó un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades civiles del departamento para denunciar este hecho que atenta contra los Derechos Humanos. La explotación ilegal de oro es uno de los mayores verdugos para los recursos naturales y la biodiversidad. El mercurio, metal utilizado para separar la pepa dorada de la roca, envenena ríos, suelos, animales y plantas; además, pone en peligro la salud de los habitantes ribereños. 

Lea Más: Gremios de Bogotá piden que jornada de marchas del 20 de julio se realicen pacíficamente

Por último, las autoridades indicaron que las operaciones militares por parte del Ejército Nacional continúan realizándose de manera conjunta en el departamento del Guainía, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.