Cargando contenido

El criminal más buscado en Colombia y Ecuador fue abatido este 21 de diciembre.

Operativos contra Guacho en Nariño
Operativos contra Guacho en Nariño.
Cortesía

El Ministerio de Defensa destacó la labor de inteligencia que llevó a la ubicación y posterior abatimiento de Walter Patricio Arizala, el disidente más peligroso de la extinta guerrilla de las Farc.  

La cartera de Defensa destacó que el trabajo conjunto y coordinado fue la clave para poder neutralizar a ‘Guacho’, uno de los principales cabecillas de los grupos armados organizados que operan en el sur del país.

El Ministerio reveló que gracias a información de inteligencia y despliegue estratégico de las tropas en la vereda Azúcar – Piedra Fina, del municipio de Tumaco, se pudo ubicar a alias Guacho.

Las autoridades destacaron que así se dio fin a un periodo de once años de carrera criminal de uno de los delincuentes más buscados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador.

Consulte también: Colombia merece todo el reconocimiento por haber dado de baja a un bandido: HRW

La operación que permitió la baja de Walter Patricio Arizala fue llamada Perla IX y contó con la participación de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según revelaron las fuentes oficiales, tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron al lugar en el que estaba ‘Guacho’, en donde se presentó un combate que dejó como saldo la muerte de Arizala y uno de sus hombres de confianza.

Inicialmente se había informado que durante los combates murieron dos personas, que eran identificadas como disidentes de ese grupo armado ilegal.

Hasta la zona se desplazaron altos mandos militares, mientras se avanzaba en la verificación de las identidades personas fallecidas.

Cayó alias "Guacho"

Con el paso de las horas tomaba más fuerza la versión según la cual una de las dos personas abatidas era ‘Guacho’, hasta que fue confirmada bien entrada la noche.

Lea también: Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

Con Arizala también cayó alias Pitufo, su segundo al mando en la disidencia de las Farc.

La confirmación de la muerte de ‘Guacho’ se dio tras realizarse las pruebas dactilares y dentales correspondientes, para lo cual las autoridades adelantaron con rigor los protocolos forenses necesarios.

El presidente Iván Duque esperaba en Medellín este viernes en la noche la verificación de la información. Quería tener la absoluta certeza para dar la noticia y evitar generar confusión o entregar una información errada.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido