Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó los primeros casos de la variante C-37, mas conocida como la 'Variante Andina' del coronavirus. 

Esta nueva variante de la SARS-CoV-2 ha sido reportada en algunos países de América Latina, donde se le relaciona con las mutaciones, el aumento de contagios y los nuevos picos de la pandemia en el continente.

En Colombia la evaluación de los investigadores del INS la lograron identificar plenamente en los departamentos de Boyacá y Valle del Cauca.

Lea además: Comité de Paro le pide al Gobierno celeridad en la refrendación del preacuerdo

Se ha conocido que la ‘Variante Andina’ está relacionada con el incremento en el número de casos en Chile, Perú Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay.

Mientras que en Europa, ha sido detectada en Alemania y España a lo largo de los últimos meses, por lo que se le considera un linaje emergente.

La variante P1 que es la cepa brasilera, ha sido encontrada en Antioquia, Sucre, Caldas, Valle del Cauca, Santander, Arauca, Amazonas y Bogotá.

Mientras que la variante británica B.1.1.7 fue registrada en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Cundinamarca y Bogotá.

De acuerdo  a la Distribución geográfica de los linajes de la covid-19, se han realizado 1.085 secuencias, 64 linajes y 2.900 muestras en los diferentes laboratorios en país que adelantan esta evaluación de lo que ha sido el desarrollo de la pandemia en el territorio colombiano.

Le puede interesar: Cali marchó en silencio para hacer un llamado a la paz y reconciliación

Colombia según el Instituto Nacional de Salud tiene varios linajes que hay habían sido detectados al ser variantes del coronavirus clasificas como de interés.

La evaluación además confirmó que en el país predomina la variante B.1.621, al encontrarse en regiones como Bogotá, Antioquia, Sucre, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, Amazonas, Caquetá y Nariño.

Mientras que la variante B.1.526 que ha tenido una rápida expansión en Nueva York ,ha sido encontrada en Antioquia, Córdoba, Valle del cauca, Chocó, Sucre, Atlántico, Santander, Casanare, Meta, Huila y Bogotá.

  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.