Cargando contenido

El operador deberá presentar a la Superservicios un plan de acción, este mismo mes, para superar los hallazgos evidenciados.

Son varias comunidades nómadas de la región que viven en Puerto Carreño
Noticias RCN

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que procederá a evaluar méritos para dar inicio a una investigación administrativa contra la Empresa de Servicios Públicos de Puerto Carreño, por presuntas deficiencias evidenciadas en la operación del relleno sanitario El Merey.

El organismo de control señaló que, entre el 4 y 6 de septiembre, realizó una visita técnica de inspección a la operación del servicio de aseo en el municipio de Puerto Carreño, en la que encontró inconsistencias en la recolección y transporte de residuos, así como en el manejo operativo del sitio de disposición final, hechos que sustentarían la apertura de la investigación.

En contexto: Procurador inicia indagación por caso de comunidad indígena en Puerto Carreño

Los funcionarios de la entidad señalaron que una de las irregularidades halladas es que los vehículos de recolección y transporte de residuos no cuentan con elementos complementarios, para evitar la dispersión de los mismos en la vía pública.

Además, el relleno no cuenta con un eficiente cerramiento perimetral y la celda de operación se encuentra totalmente descubierta. A lo que se suma las deficiencias operativas en la cobertura, compactación de residuos, manejo de gases, lixiviados, sistema de pesaje, control de vectores, roedores y gallinazos.

“Luego de estas visitas técnicas y ante las persistentes falencias técnico operativas en el sitio de disposición final ubicado en la vereda El Merey, hemos decidido iniciar el proceso administrativo de investigación. Igualmente, solicitamos a la empresa presentar, a más tardar el 15 de octubre, un plan de acción para la corrección de estos hallazgos", señaló la superintendente, Natasha Avendaño.

Le puede interesar: ICBF atenderá a menores indígenas que comen basura en relleno de Puerto Carreño

Por otro lado, la Superservicios señaló que ante la grave situación por la presencia de miembros de la comunidad indígena Amorúa y Cikuanas, incluidos menores de edad, en el relleno se estableció una estrategia conjunta entre entidades del orden nacional, como la Defensoría del Pueblo, ICBF, y el Ministerio de Vivienda, que adelantan acciones para solucionar la crisis humanitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido