Cargando contenido

Según el jefe de la cartera de Defensa, los comunicados y acciones de esa disidencia reflejan incidencia trasnacional.

Alias Guacho
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘William Quiñonez’ o ‘Guacho’.
Foto: Captura de video de Noticias RCN

Las autoridades manejan la hipótesis de que detrás de alias 'Guacho', jefe de las disidencias de las Farc en zona de frontera con Ecuador, está el crimen organizado trasnacional

Así lo aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en medio de un debate de control político en el Senado. 

Señaló, además, que el trabajo no solo debe centrarse en atacar a 'Guacho', sino en quienes están detrás de su accionar criminal. 

Hoy seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son, desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política, algo que transciende las capacidades de ese grupo”, dijo. 

Agregó: “Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con 'Guacho' y tenemos que seguir halando la pita porque podría ser crimen organizado internacional”. 

Villegas también recalcó que dichos incidentes en materia de seguridad buscan dañar la relación entre Colombia y Ecuador. 

Yo veo capacidades de amedrentar al gobierno ecuatoriano con amenazas de bomba tres y cuatro veces al día, para hacer que las relaciones entre Colombia y Ecuador se dañen”, precisó Villegas. 

Dijo que la experiencia de Colombia en más de 50 años de conflicto ha permitido el buen manejo de las estrategias de seguridad. 

Menos mal Colombia ha aprendido por la vía sangrienta que nunca se debe ceder al chantaje, y eso era lo que pretendían organizaciones criminales para paralizar las relaciones con Ecuador”, señaló el Ministro de Defensa. 

Finalmente, indicó que están listos para apoyar las labores de rescate de los periodistas que fueron secuestrados y asesinados: “Hemos llegado hasta el punto de que secuestraron dos veces a los periodistas, vivos y muertos, y por eso hemos realizado protocolos para que los cuerpos lleguen a sus familias”. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido