Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruiz Gómez
Colprensa

El exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que hay que revisar todo lo que está detrás de la reforma a la salud que alista el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, cuando se avecina una nueva jornada electoral regional en el país.

En diálogo con RCN Radio, el exfuncionario precisó que la iniciativa debe tener una amplia discusión no solo desde el ámbito social, sino también desde la parte técnica, buscando mejorar la atención de los usuarios.

“Yo lo que creo que hay detrás de todo esto y del proyecto de la reforma, es la búsqueda de generar una tremenda burocracia a nivel territorial y departamental. Yo creo que es muy significativo que el proyecto de reforma coincide con las elecciones regionales”, indicó.

Criticó además el papel que cumpliría la Superintendencia Nacional de Salud en las regiones, donde se busca ampliar esta institución de control.

Lea más: Autoridades revelan que fue hallado el celular de Valentina Trespalacios en el aeropuerto El Dorado

“Yo no creo en una burocracia frondosa, en cada territorio con una superintendencia con una cabeza gigante pero con manos pequeñas y que eso vaya a generar un cambio. Lo que se va a presentar es una tremenda burocracia manejada desde los niveles del gobierno central, e influenciada desde los territorios”, sostuvo.

 

 

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, exministro de Salud, sobre reforma del sector que presentará el Gobierno.

0:27 5:25

Ruiz Gómez cuestionó cuál será el objetivo de ampliar una Superintendencia Nacional de Salud, cuando se pueda eliminar el papel de las EPS.

“¿Si se eliminan las EPS, para que crecer la superintendencia para vigilar al Estado?. Se está asumiendo que el Estado no va a funcionar por lo que ahí hay que hacer una reflexión importante sobre las verdaderas motivaciones que hay detrás de la reforma a la salud”, señaló.

Explicó que ese sería un escenario muy complejo para los ciudadanos, porque generaría que los alcaldes y gobernadores del país tengan una injerencia directa de los recursos públicos de la salud y vayan a determinar qué se atiende y qué no se atiende.

Le puede interesar: Centrales obreras presentaron su propuesta de reforma laboral 

"Esto se suma al crecimiento de burocracia pública para generar clientelismo y grupo de personas que termine apoyando acciones políticas. Estamos viendo en el Ministerio de Salud y organizaciones del estado, donde el crecimiento de la burocracia ha sido muy grande y yo creo que eso en el fondo está impulsando esta reforma con un gran perdedor que es el pueblo colombiano, que va a llegar a servicios deficientes donde van a encontrar la puerta cerrada”, manifestó.

Ruiz fue enfático en señalar que se tienen que corregir varios temas importantes.

“Uno tiene que ver con la atención en la población de la zona rural, donde se tiene que implementar modelos como telemedicina, porque no hay recursos para llegar a estas zonas tan distantes del país. El segundo tema necesario de abordar es interoperatividad, porque tenemos un sistema bastante fragmentado como se puede ver con las historias clínicas, que no tiene una integración de los servicios médicos”, señaló.

Otras noticias

El día que se desintegró la familia Renault

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.