Cargando contenido

El gobierno tiene listo el acuerdo para dejar al día las deudas con las EPS.

Un médico habla con su paciente
Todos los intoxicados se encuentran fuera de peligro. Existe alerta en varias clínicas de Cali, en caso de que más personas que hicieron parte del evento, acudan con síntomas de intoxicación.
Ingimage (Referencia)

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal, aseguró que el acuerdo de punto final para sanear las deudas del sector salud incluye el pago a las EPS del régimen contributivo y subsidiado en el país, cuyo valor está entre los 15 y 17 billones de pesos.

Según el funcionario, "la deuda que tiene el Estado hoy con las EPS puede estar cercana a los cinco o seis billones de pesos y los departamentos le deben hoy a las EPS del (régimen) subsidiado cerca de dos billones, estaríamos hablando de siete billones de pesos (...) recuerden que la deuda del sistema total puede estar entre 15 y 17 billones".

En contexto: En marcha acuerdo para sanear la crisis financiera en el sector salud

Explicó que el primer dinero que se pagará "es el que el Gobierno le debe a las EPS producto de los procedimientos que no están incluidos en el plan básico de salud;  esa deuda queda a cargo del Estado y eso les va a permitir a todas las EPS del régimen contributivo aliviar sus finanzas".

Respecto a los recursos disponibles para subsanar el hueco fiscal de manera definitiva en el sector salud, el superintendente dijo que se va a buscar "un mecanismo que no comprometa el marco fiscal de corto plazo en el país y se van a emitir unos bonos, es decir, vamos a articularizar esa deuda".

Audio

(Audio) Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, habla de pago de deudas del Estado a las EPS.

0:27 5:25

Señaló que cuando el gobierno emita el bono, "la EPS podrá ir negociarlo a la banca comercial de primer o segundo piso y eso le dará mucho flujo de recursos porque tendrá la plata necesaria para pagar oportunamente a los proveedores y prestadores". 

Vea aquí: Estas son las EPS con más deudas en Colombia

Este martes el presidente Iván Duque aseguró que “el Ministerio de Hacienda hará una emisión de bonos para pagar las obligaciones e inyectar liquidez a la red hospitalaria”.

Según el mandatario, los departamentos y distritos que más pagos recibirán son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle ($22.318 millones) y Barranquilla (13.993 millones). Con más de $7.000 millones, la IPS Universitaria de Antioquia será una de las instituciones que más recursos recibirá con este acuerdo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido