Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudiantes con crédito realizaron plantón en el Icetex

Plantón frente al Icetex / Foto RCN Radio


Decenas de deudores del Icetex se manifestaron en contra de lo que consideran son cobros excesivos por parte de esta entidad dedicada a la generación de créditos educativos en el país.


"Estamos en nombre de todos los endeudados del Icetex que se enfrentan a créditos usureros e impagables, estamos aquí porque estudiar cinco años y pagar toda la vida el crédito es increíble en un país en desarrollo", dijo uno de los estudiantes endeudados. (Lea aquí: Polémica por decenas de beneficiarios con deudas impagables en el Icetex) 


Con carteles en mano que informaban sobre las deudas que aún se tienen con la entidad, aún habiendo pagado en muchos casos la totalidad del préstamo, los manifestantes exigieron cambios que le devuelvan la vocación de servicio a la entidad.



[gallery ids="240356,240360,240359,240358,240357"]


"Te prestan 20 millones, te capitalizan intereses y te sale por 60 millones, esto es peor que el antiguo UPAC, tiene endeudado a miles de familias", advirtió un profesional del periodismo.


La mayoría de afectados pertenecen a universidades privadas, pero algunos estudiantes de universidades públicas también contrajeron deudas que en este momento les resultan impagables.


"Hoy vemos matrículas de 5 y 6 millones de pesos que nos obliga a endeudarnos con el Icetex. Lo más grave es que ellos cobran intereses sobre intereses y su cartera está hoy en el 43% y por eso es que nos estamos manifestando", dijo una estudiante de la Universidad Nacional.


Otros tantos crearon ya organizaciones para la lucha legal contra los cobros injustificados.


"Debo 87 millones y medio y me hicieron refinanciar la deuda con amenazas psicológicas sobre que iban a embargar a mi comadre", dijo una madre de familia que se unió a la lucha jurídica para que cambien cuanto antes las reglas de juego.


"Los estudiantes ni siquiera pueden salir de la deuda si quieren, por ejemplo, cambiarse de carrera porque les obligan a pagar la deuda de contado, entonces estudian algo que ya no quieren y terminan endeudados", advirtió un universitario en el plantón.


Aunque la entidad ha sido enfática en afirmar que no se capitalizan intereses, los afectados aseguran que la práctica de cobrar intereses sobre los intereses es común.