Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Devuelven predio a víctima de despojo por la Oficina de Envigado


Un juez de restitución de tierras ordenó la devolución de un predio que había sido despojado por paramilitares que operaban con la Oficina de Envigado.

Se trata de una finca de 477 hectáreas, ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, cuyo dueño fue obligado a traspasarla en una notaría en el 2007, sin recibir un solo peso por el proceso.

El predio fue adquirido por un finquero en 1991 para la siembra de pastos, maíz y frijol, pero en 1997 las Farc iniciaron una disputa con el bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá por ese territorio.

El reclamante contó que cuando la guerrilla intensificó las amenazas para presionar el pago de vacunas, decidió abandonar la finca y la dejó al cuidado de un trabajador, quien a principios de 2005 fue testigo de cómo las Farc incendiaron la vivienda principal del predio.

Pero fue en 2007 cuando el bloque Cacique Nutibara, comandado por Diego Murillo alias 'Don Berna', luego de acabar con la supremacía del Bloque Metro, decidió contactar a la víctima por medio de la Oficina de Envigado, que lo obligó a hacer el traspaso.

Según señaló el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, "con la política de Restitución de Tierras se está haciendo justicia, así lo demuestra este fallo que logró devolver más de 400 hectáreas a una familia a la que le fueron vulnerados sus derechos sobre un predio ubicado en zona rural de Antioquia".

A esta sentencia se suman dos decisiones más, proferidas por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, que devolvieron dos parcelas a sus legítimos dueños, una en la vereda Paquemás, de Turbo y una en el corregimiento Pueblo Nuevo, Necoclí, por alrededor de 75,5 hectáreas.