Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Devuelven predios en Meta, usurpados por 'Los Carranceros' del esmeraldero Víctor Carranza


Un juez de restitución de tierras le devolverá más de mil hectáreas, agrupadas en dos predios ubicados en la vereda Murujuy, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), a una familia desplazada que había huido del acoso de los grupos armados ilegales.

Según las autoridades, los cuidadores de estos terrenos se valieron del accionar armado de estos grupos para apropiarse de las propiedades, mediante argucias legales.

Las víctimas son madre e hijo, que debieron salir huyendo, primero por el pago de vacunas y los hostigamientos de integrantes de la guerrilla de las Farc y posteriormente los crudos enfrentamientos con los paramilitares agrupados con el nombre de 'Los Carranceros', liderados por Guillermo Torres, Leónidas Vargas y Víctor Carranza, quienes obligaron a este núcleo familiar a dejar sus propiedades y radicarse en la ciudad de Villavicencio.

La cuidadora de la finca utilizó como pretexto el escenario de violencia que se vivía en la zona, para evitar el regreso de los propietarios a la región. Acto seguido, trató de apoderarse de las tierras, adelantando trámites ante la jurisdicción ordinaria civil y demandas de pertenencias en su contra.

La familia recibirá todas las medidas de atención y reparación que contempla la Ley 1448 de 2011.