Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día clave en la Corte Suprema para elegir al nuevo Fiscal General

Corte Suprema de Justicia / foto tomada de página



Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia iniciarán la segunda sesión en la que votarán sobre quien será el nuevo fiscal general de la Nación que reemplazará a Eduardo Montealegre.

Para la presidente de ese alto tribunal, la magistrada Margarita Cabello, hay un ambiente propicio para que la Sala Plena realice una votación mayoritaria por uno de los integrantes de la terna, que según la primera sesión, Néstor Humberto Martínez tendría la votación más favorable con 13 magistrados.

No obstante, Mónica Cifuentes y el exministro Yesid Reyes también tendrían opciones al haber obtenido en la primera sesión una votación de 8 a favor, por lo que se conocerá este jueves si suben su número de votos.

Según el reglamento de la Corte Suprema de Justicia, para que haya elección del nuevo fiscal, el ternado deberá obtener una votación no inferior a 16 votos.

La dinámica para esta elección está conformada en una primera ronda de votaciones en la cual todos los candidatos están incluidos.

En la segunda ronda los magistrados votan por los dos que tuvieron más votación y, como resultado de ésta, hay una nueva ronda para votar quien obtuvo la mayoría.

Posteriormente, hay una nueva ronda para votar por quien tuvo la segunda mayoría de forma individual por parte de los magistrados y con ello se terminan las rondas de votaciones.