Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cada día crece más el apoyo ciudadano al proyecto de consulta popular sobre EPS: dirigente manizaleño Moisés Gallego

Manizales es una de las ciudades donde se promueve una "consulta popular" que requiere de cerca de cerca de 1 millón ochocientas mil firmas válidas para que el Congreso pregunte a los colombianos si quieren que el dinero de la salud pública se entregue directamente a clínicas y hospitales y no a las EPS.

Es una iniciativa al margen del Proyecto de Ley propuesto desde el Concejo de Manizales y que pretende modificar la estructura del sistema de salud, eliminando la intermediación de las EPS

A raíz del foro sobre reforma a la salud, convocado este martes a instancias de Concejo de Manizales y que busca modificar la estructura de este sistema a través de un Proyecto de Ley que será presentado al Congreso de la República y que busca  la eliminación de las EPS como intermediarias y propone crear en cambio unas Unidades Administrativas que dependan de las direcciones territoriales y las secretarías de salud en el país, RCN Radio habló con el dirigente cívico Moisés Gallego, quien en la capital de Caldas promueve un movimiento diferente también de recolección de firmas, pero entre la base social y con un propósito parecido al que nacionalmente lidera el presidente de la corporación manizaleña, Víctor Hugo Cortés.

"Este es un proyecto para una consulta popular; es una vía distinta a la del Concejo, porque es con el 30% de los concejales mediante su Proyecto de Ley", manifestó el señor Gallego y explicó que lo que ellos promueven es una "consulta popular" que requiere de cerca de cerca de 1 millón ochocientas mil firmas válidas para que el Congreso convoque a esa consulta y pregunte a los colombianos si quieren que el dinero de la salud pública se entregue directamente a clínicas y hospitales y no a las EPS, mediante un mecanismo que aspiran sea aprobado.

El señor Gallego expresó su satisfacción por la forma como avanza lo relacionado con la recolección de firmas y agregó que los ciudadanos se llevan los formatos para recoger con sus vecinos.

"Hemos entendido que esto es lo que esto es lo que realmente hoy le importa a la ciudadanía, porque es la vida la que está en juego", manifestó el líder popular.

Este viernes 6 de octubre, el sector de El Cable será escenario de este ejercicio a través del cual se pide la solidaridad de la comunidad por intermedio de su firma y ya se acordó con el coordinador nacional de la iniciativa que nació en Cali a raíz de una tragedia familiar que él personalmente vivió por negligencia de las EPS, que el próximo jueves 19 de octubre se hará una "firmatón simultanea".

"Es decir, ese día en todas las ciudades colombianas se recogerán firmas al mismo tiempo para llegar a la cifra que necesitamos", anunció Moisés Gallego.

El 27 de octubre es la fecha límite para entregar todas las firmas en Bogotá, pero se ha pedido a la Registraduría Nacional que se amplíe el plazo y aún no ha contestado. El reconocido dirigente cívico manizaleño, reiteró que sienten cada día más el apoyo de la comunidad que es la que vive realmente este problema con las EPS, así otros sectores de la población se muestren indiferentes. Confió en alcanzar la meta del millón ochocientas mil firmas válidas, que haga posible la convocatoria de la referida consulta.