Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matrimonio igualitario: día crucial en la Corte Constitucional

Foto: AFP



La Corte Constitucional decidirá si los jueces y notarios están facultados para celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo o si están facultados para celebrar otro tipo de contrato.

Este jueves 30 de julio, la Corte Constitucional escuchará en audiencia pública a integrantes de la comunidad LGBTI, representantes de la Procuraduría, de la Defensoría y del Gobierno para definir el futuro del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el país.

Esta audiencia se llevará a cabo, tras una tutela que presentó el activista LGBTI, Luis Felipe Rodríguez Rodas, contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali que negó en el año 2013 la formalización de la unión solemne de una pareja del mismo sexo que requirió hacerlo bajo la figura de matrimonio. Lea también: Radican 4 mil firmas ante la Corte Constitucional a favor de matrimonio igualitario

El magistrado ponente Jorge Pretelt citó a esta diligencia, a diferentes sectores por solicitud de la ONG Colombia Diversa, al considerar que la decisión que adopte el alto tribunal frente a este tema es de trascendencia nacional.

La Corte analizará los argumentos sobre el concepto de matrimonio dentro de la legislación colombiana, así como tendrá en cuenta los estudios que se han adelantado sobre la conformación de familia dentro de la figura matrimonial.

Asimismo, el alto tribunal entrará a determinar cuáles serían las directrices para jueces y notarios en Colombia en caso de avalar la formalización de matrimonios civiles para parejas del mismo sexo.

En 2011, mediante la Sentencia C-577, la Corte Constitucional reconoció que las parejas del mismo sexo conforman familias y por ende están protegidas por la Constitución colombiana.

En la sentencia, la corte advirtió que la falta de un contrato de carácter marital, solemne y formal que proteja a las familias homoparentales prolongaba el déficit de protección de estas parejas y violaba la Constitución.

El Alto Tribunal decidió que si bien el matrimonio civil entre personas heterosexuales era constitucional, el matrimonio entre parejas del mismo sexo no estaba prohibido en Colombia, pero debía ser regulado por el Congreso. Para ello estableció que si al 20 de junio de 2013 el Congreso no había regulado el tema, las parejas del mismo sexo podrían acudir ante notarios públicos y jueces a “formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

El Congreso no legisló y la Sentencia de la Corte tuvo diversas interpretaciones por parte de jueces y notarios. Según la ONG Colombia Diversa, algunos jueces han formalizado aproximadamente 40 matrimonios civiles de parejas del mismo sexo en los últimos dos años.

No obstante, otros jueces y notarios han hecho contratos, que la ONG considera son discriminatorios porque no protegen a las parejas del mismo sexo y las dejan en un limbo jurídico.

Por su parte, la Procuraduría ha buscado anular los matrimonios de parejas del mismo sexo “y ha perseguido a aquellas que buscan proteger sus familias”, señala Colombia Diversa.

Se espera que en la audiencia pública intervengan Colombia Diversa; la ong Dejusticia; Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal general, Eduardo Montealegre; el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora; la viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda; expertos internacionales, académicos, entre otros.