Foto: Colprensa


Este miércoles se define si se consolida la Coalición Colombia entre los partidos Polo Democrático, Alianza Verde y el movimiento de Sergio Fajardo, Compromiso Ciudadano para presentar listas al Congreso de la República luego de la discusión que existe entre esas colectividades por si inscriben estas planchas cerradas o abiertas.

Se conoció que el Polo Democrático y la colectividad de Sergio Fajardo aceptaron presentar listas cerradas, es decir, que los electores podrán votar por el logo de la coalición entre las tres colectividades y el partido define quienes ocuparán las curules en el Congreso de acuerdo al umbral alcanzado.

La Alianza Verde se mantiene en que las listas para las elecciones al Congreso deben ser abiertas. La senadora Claudia López afirma que no es justo con los candidatos que han conseguido su electorado con trabajo en las regiones.

(Lea también: Fajardo le responde a Claudia López: No tenía que pedir permiso para presentar las firmas)

La crisis en la Coalición Colombia inició cuando la senadora Claudia López protestó porque Sergio Fajardo quiso romper el acuerdo entre los tres precandidatos oficializando su candidatura a la presidencia para el 2018 con la presentación de firmas ante la Regitraduría.

Por su lado, Sergio Fajardo afirmó que en ningún momento pensó en romper la coalición y sintió desconcierto por las afirmaciones de la senadora Claudia López el día en que presentó más de 900.000 firmas para oficializar sur candidatura.