Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marimba afros etnia
ISSOUF SANOGO / AFP

El Ministerio de Cultura anunció que el Día de la Raza cambia de nombre y a partir de este año se denominará el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

De acuerdo con esa entidad, el cambio se hace atendiendo el llamado de académicos, movimientos sociales indigenistas y afros, en concordancia con los valores que quiere fomentar el país.

La modificación también corresponde al cuestionamiento histórico sobre la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, el concepto de raza, la idea de un descubrimiento y el nombre del Día de la Raza.

También puede leer: Contraloría sobre Centros Poblados: investigamos 234 contratos por más de $1 billón

La entidad precisó que el nombre de Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana se otorgó basándose en la Constitución de 1991, "que es explícita en resaltar el carácter pluralista de Colombia y en hacer un reconocimiento a la diversidad étnica y cultural del país".

La idea con este cambio es incentivar su protección (de la diversidad) bajo las ideas de igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el territorio. 

Para explicar el cambio que se produce a partir de este 2021, MinCultura manifestó que va en la misma línea de lo que ya han hecho muchos otros países de América, "al poner el acento de la conmemoración en la valoración de la diversidad cultural".

Vea aquí: Osada propuesta de chef colombiano, reconocida a nivel mundial, busca acabar estigma hacia el país

Por ejemplo, en Argentina se le llama 'Día del Respeto a la Diversidad Cultural', en Belice se llama 'Día Panamericano', en Costa Rica 'Día de las Culturas', mientras que en Ecuador se denomina 'Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad'.

Según la ministra Angélica Mayolo, "además de ser un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron para la formación de lo que es hoy en día Colombia, también es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.