Cargando contenido

Por mandato de la ONU, cada 12 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Juventud.

Campesinos en su trabajo agrícola
Campesinos en su trabajo agrícola
Unisalle

Hoy en el programa TIERRA de SUEÑOS de RCN Radio hablamos del Día Internacional de la Juventud que cada 12 de agosto se celebra en el mundo por mandato de la ONU desde 1999.

En esta oportunidad abordamos los retos que enfrentan los jóvenes en la ruralidad, que son bastante diferentes a los que enfrentan los jóvenes en las ciudades.

En el campo, los jóvenes deben sortear problemas relacionados con la escasa oferta laboral, la presencia de grupos armados ilegales que buscan reclutarlos y la escasa oferta educativa que muchas veces los obliga a migrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Sin embargo, en este programa abordamos muchos de los casos de éxito de valientes jóvenes que siguen viendo en el agro una oportunidad de vida.

Estefanía Molano Rojas, joven lideresa del nodo de la Red Nacional de Jóvenes Rurales, asociada a Copropeneya, en entrevista con TIERRA de Sueños, reveló detalles sobre su experiencia en el proceso de liderazgo con jóvenes rurales y las estrategias a seguir para cautivar a los jóvenes para quedarse en el campo.

También hablamos con Asdrubal Negrete, director del Programa de Finanzas Rurales, quien resalta la importancia de eliminar las barreras para que los jóvenes puedan acceder a los mismos servicios y beneficios que puedan tener en las grandes ciudades.

Se refirió a la importancia de ampliar redes de corresponsales bancarios, asesores móviles, beneficios financieros, créditos sin barreras e incentivos para el ahorro, entre otros.

Un dato importante, es que con base en el diagnostico realizado por el Grupo de Diálogo Rural de Colombia, se estima que el 24% de la población en la ruralidad es joven, de los cuales el 20% emigra a los centros urbanos a causa precisamente de la baja oferta educativa, laboral y baja remuneración cuando consiguen trabajar.

Por lo anterior desde el 2015,  el gobierno Colombiano y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID, han venido trabajando con 30 entidades financieras públicas y privadas para llevar productos de ahorro y crédito a las zonas rurales del país.

Gracias a esa Alianza por la Inclusión Financiera Rural ha sido posible desarrollar iniciativas de negocio con los campesinos colombianos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Recuerde Escuchar todos los días desde las 4 de la madrugada el programa TIERRA de SUEÑOS por RCN Radio. Programa que cuenta con el apoyo de la, La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.

Día Internacional de la Juventud: Empalme generacional en agricultura
En el programa TIERRA de SUEÑOS de RCN Radio hablamos del Día Internacional de la Juventud que cada 12 de agosto se celebra en el mundo por mandato de la ONU desde 1999.
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido