Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaguar

Día Internacional del Jaguar

Tierra de Sueños rinde homenaje a los Jaguares con motivo del Día Internacional del Jaguar que busca evitar su extinción.

Hoy en el programa de RCN Radio, Tierra de Sueños hablamos sobre el Dia Internacional del Jaguar que se conmemora cada 29 de noviembre. Una celebración reciente pero muy importante y en nuestro programa les contaremos las razones de esta conmemoración. 

El Día Internacional del Jaguar no es solamente una fecha para resaltar las increíbles cualidad y belleza de este felino, sino también para recordar y hacer un llamado de atención sobre los peligros que enfrenta.  

Día a día la población de jaguares en Colombia y América Latina disminuye. Las principales causas que tienen amenazada la existencia del jaguar son derivadas de la mano del hombre. La pérdida de su hábitat por la deforestación, la caza ilegal para comercializar sus exóticos pelajes, garras y dientes y los disparos que recibe por parte de los campesinos cuando ataca algunas de sus vacas, son las causas principales de esta amenaza. 

Este es el tercer felino más grande en la tierra y el más grande en nuestro continente. Habita principalmente en zonas boscosas de abundante vegetación. Tiene la habilidad de trepar árboles aferrándose a ellos con sus enormes garras, así como de atravesar ríos y quebradas ya que es un excelente nadador. Pesa hasta 96 kilos y puede llegar a medir 1,8 metros.  

A pesar de su gran tamaño es un hábil y sigiloso cazador, el principal depredador en las selvas de América Latina. En Colombia, el jaguar habita en la Amazonía, el Pacífico, la Orinoquía y la Sierra Nevada de Santa Marta. 

En Colombia, esta especie está en la lista roja de especies amenazadas bajo la categoría de vulnerable a extinción. Según la WWF en los últimos 100 años ha perdido más del 50% del rango de su distribución, especialmente en las selvas amazónicas.  

El panorama es tan preocupante que sólo el 14 por ciento del área de distribución de la especie en Colombia está protegida –3 por ciento del total–, un porcentaje bajo para el promedio de distribución, el cual se aproxima al 38 por ciento.  

Para hablar de este tema invitamos a Esteban Payán, director Regional Sudamérica Panthera y a Horacio Centozzio, Investigador de temas ambientales.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Día Internacional del Jaguar
Hoy en el programa de RCN Radio, Tierra de Sueños hablamos sobre el Dia Internacional del Jaguar que se conmemora cada 29 de noviembre. Una celebración reciente pero muy importante y en nuestro programa les contaremos las razones de esta conmemoración.