Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día mundial de la esquizofrenia


Este sábado se celebra el Día Mundial de la Esquizofrenia y la Asociación Colombiana de Personas con este trastorno lanzó una alerta a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de comportamiento de los menores porque podrían ser síntomas de esta enfermedad.

La directora de la Asociación Colombiana de Personas con esquizofrenia, Gloria Nieto , dijo "la esquizofrenia se presenta entre los adolescentes y el adulto joven, de los 15 a los 25 años, es una edad maravillosa para cualquier individuo donde esta todo su potencial de desarrollo, entonces la familia debe mirar los signos cuando empiezan a tener un aislamiento, cuando empiezan a ver cambios de comportamiento de conducta y acudir a un tratamiento".

Nieto agregó que es importante hacer un seguimiento a los jóvenes que presentan cambios repentinos de conducta porque "muchas veces en la demora en el diagnostico, se esconden síntomas".

Por estos días la Asociación y la Universidad Javeriana adelantan un Congreso frente al tema para poder aprender a detectar manifestaciones de este trastorno.

"Hay que llamar la atención sobre todas las dificultades que hay en salud mental, hay muchísimas personas que están viviendo situaciones de estrés, de violencia intrafamiliar que pueden generar casos de ansiedad, que si no se atienden a tiempo pueden convertirse en problemáticas mayores".

La esquizofrenia es un trastorno que atendido por especialistas puede frenar problemas mentales mayores.