Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH
AFP

En Colombia, cada día son más los hombres diagnosticados como portadores del virus del VIH. El Ministerio de Salud reveló que durante el 2020 se notificaron al Sistema de vigilancia 13.605 nuevos casos de personas viviendo con VIH, de los cuales el 81.1% (11.036) fueron hombres y el 18,9% (2.569) corresponden a mujeres. 

El coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos del Ministerio de Salud, Ricardo Luque Núñez, afirmó que se debe garantizar la atención en las poblaciones más vulnerables.

Lea ademásMás de 7.000 víctimas están habilitadas para aspirar a las curules de paz

“Tras cuatro décadas de la aparición de la pandemia por VIH/sida en el mundo, hoy en día la enfermedad no necesariamente es mortal, es un evento crónico manejable, donde con una serie de estrategias de promoción de la salud (educación sexual, campañas de información) y de intervenciones biomédicas (condones, pruebas, medicamentos), es posible cortar la cadena de transmisión y donde las personas afectadas por el virus pueden llevar vidas largas y saludables”, indicó.

Sostuvo que, “de acuerdo con el grupo etario, el grupo poblacional más afectado en el 2020 fue el grupo de 25 a 34 años con el 38,3% (5.000) de los casos, seguido por los de 15 a 24 años con el 25,3% (3.343). Para el mismo año, el grupo de menores de 15 años aportó el 0,5% de los casos”.

Según  ONUSIDA, para poner fin a este virus se requiere primero poner fin a las desigualdades y un cambio transformador en políticas económicas y sociales, proteger los Derechos Humanos de todas las personas, prestar atención a las necesidades de las comunidades desfavorecidas y marginadas, y promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones clave y de quienes viven con el VIH.

“Sabemos cómo vencer al sida, cuáles son las desigualdades que obstaculizan el progreso y cómo abordarlas, es hora de actuar para ponerle fin a esta pandemia; se ha demostrado que combinar opciones para la prevención del VIH, basadas en evidencia y adaptadas a las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de infección, son eficaces en diferentes contextos culturales y epidémicos”, señaló la entidad.

El médico infectólogo de la Clínica del Country y Clínica La Colina, Gerson Arias, afirmó que son muchos los pacientes con distintos padecimientos, como los portadores del VIH los que se vieron  afectados en la continuidad de sus tratamientos a causa de la pandemia de la covid–19.

“Es importante señalar que por la pandemia hubo un descenso de la atención de los pacientes diagnosticados con el VIH por las dificultades en la atención virtual, en la adhesión a los tratamientos de retrovirales (que son fármacos para controlar el avance de la enfermedad) y en el incremento de enfermedades asociadas a la infección”, manifestó.

Resaltó que los diagnósticos tempranos también presentaron un descenso puesto que durante los confinamientos las personas tenían miedo de asistir al médico y hacerse exámenes de detección. “La principal recomendación es no dejar de asistir a los controles, sean virtuales o presenciales, estar muy al pendiente de tomar sus exámenes, no interrumpir el tratamiento y seguimiento que reciben por parte del programa”, afirmó.

Le puede interesarDuque firmó extradición a EE. UU. de guerrillero del ELN por narcotráfico

Por su parte, el director de la Corporación Red Somos, Jhon Ramírez, afirmó que la pandemia afectó notablemente al sistema e salud en el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

“Falta mayor inversión y disponibilidad en la prueba de VIH, la pandemia de la covid-19 ha generado un traumatismo importante en la atención y en los tratamientos que deben recibir estas personas”, indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.