Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin carro y sin moto en Bogotá 2023
Fue el ministro de Transporte, William Camargo, quien a principios de julio dio detalles de una idea encaminada a que los vehículos particulares permanezcan más tiempo en los garajes. 
Omar Cifuentes

El Gobierno Nacional tiene entre sus posibilidades establecer un Pico y placa más estricto que llevaría a contar con más Día sin Carro en gran parte del país. 

Fue el ministro de Transporte, William Camargo, quien a principios de julio dio detalles de una idea encaminada a que los vehículos particulares permanezcan más tiempo en los garajes. 

La intención, de acuerdo a lo que indicó el funcionario, es imponer una medida que lleve a una restricción en horas pico a todos los vehículos particulares. 

Lea también: RUNT tiene nueva plataforma para trámites, vea las modificaciones

Con esto, según él, se llevaría a que solo se permita el tránsito y circulación de los vehículos de transporte público

La iniciativa se empezó a contemplar luego de un encuentro del ministro con los taxistas del país que estaban amenazando con un cese de actividades. Y con que a partir de que se materialice la iniciativa del Gobierno muchos de los reclamos de los taxistas cesarían porque la gente dejaría de usar plataformas de trasporte. 

Ahora bien, la idea del ministro no ha caído muy bien entre muchos conductores porque los gastos que se tienen que costear para tener un carro -entre ellos los impuestos- se mantienen y en cambio se podrán transitar menos. 

Día sin carro y pico y placa más días
El Gobierno contempla más Día sin carro o un pico y placa más rígido.
Colprensa

Más pico y placa o día sin carro: cuál es la intención 

El ministro dijo a Semana que el ejemplo claro es el día sin carro y sin moto que se hace en Bogotá y el propósito de incrementar el uso del transporte público. 

“La discusión tiene que ver con que la capacidad de esa infraestructura vial liberada le va a permitir al sistema aumentar frecuencia; es decir, más vehículos y sillas disponibles en la hora pico y eso induce un mayor uso de la infraestructura porque habrá una mayor eficiencia en el traslado de los usuarios, los tiempos de espera van a disminuir”, señaló Camargo. 

Y agregó: “El liberar de capacidad en esa hora pico es como tener la operación en el día sin carro y la evidencia es que, durante ese día, la ciudad se mueve sin ningún problema, los tiempos de viaje mejoran, la ocupación de los sistemas aumenta”. 

De interés: MinTransporte expide dos resoluciones para disminuir la velocidad en las carreteras

El objetivo entonces es hacer un uso más viable del espacio, tiempo y energía de los sistemas para mejorar la movilidad. De ahí entonces que -a su juicio- se dé esta discusión en plena época electoral, donde los candidatos deben exponer sus ideas. 

“Históricamente el Ministerio ha hecho unas inversiones y el Plan de Desarrollo nos deja unos recursos. Estamos acotando esas cifras porque, en últimas, de qué tan atractivo puede ser el programa depende de los recursos que tengamos para eso. Y los recursos están, lo que pasa es que los vamos a asignar de manera diferente”, sostuvo. 

El ministro señaló que se trata de una discusión con todos los ciudadanos porque finalmente los líos de movilidad competen a todos

De momento, los cambios al Pico y Placa que serían más Día sin Carro permanecen en análisis y estudio por parte del Gobierno.

Día sin carro y pico y placa más días
Sigue en análisis más Día sin carro o un pico y placa más estricto.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.