A propósito del día mundial de Internet seguro, las autoridades de Medellín hicieron un llamado a los padres de familia para que supervisen la manipulación de dispositivos  inteligentes y plataformas en la web. Diariamente la empresa de telecomunicaciones UNE bloquea en promedio 10 páginas que contienen material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.


Marcelo Catardo, presidente de Une explicó que si bien trabajan en el perfeccionamiento de sistemas para mitigar los riesgos, hay contenido malicioso que se reproduce por redes sociales y chats. Así que el acompañamiento  de los padres y la formación de los jóvenes usuarios es indispensable.



Según un informe del gremio de operadores móviles de Colombia, los niños reciben su primer celular a los 10 años, pese a que la recomendación es que no se debe entregar un smartphone antes de los 14. Luis Guillermo Patiño, secretario de educación de Medellín  pidió a los acudientes estar al tanto de las relaciones que se tejen por redes sociales ya que muchas de ellas no corresponden a personas reales y ponen en peligro la vida de los menores.



En el 2017 se procesaron en la línea Te Protejo, 8 mil 976 reportes, de los cuales el 59% corresponde a la categoría de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. lo que ha permitido, que el Centro Cibernético Policial dicque orden de bloqueo a 2 mil 715 páginas web por contener imágenes ilegales. A través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 8.125 imágenes de abuso sexual demenores de 18 años.