Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos dicen paro no se levanta todavía

El vocero de Dignidad agropecuaria, César Pachón, manifestó que aunque estén sentados en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, el paro no se levantará hasta que no se tengan acuerdos concretos.

"No contemplamos levantar el paro hoy porque siempre nos dicen les firmamos un acta, levanten bloqueos y listo. Pues así no es la metodología; no puede ser más así, tenemos que tener resultados, tener algo en la mano y ahí sí mirar qué vamos a desarrollar con las regiones", afirmó Pachón.

Aunque el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se mostró confiado en que se tengan buenos resultados durante las conversaciones que se adelantan este martes, en el segundo día de paro, precisó que es difícil ejecutar las propuestas en el marco de una protesta.

"Ellos están haciendo planteamientos que son acorto plazo y en eso estamos trabajando, pero también están planteando un modelo de desarrollo económico y no es al rededor de un paro que eso se discute o se resuelve. Hay otros escenarios como los foros, el Congreso de la República y en las mismas campañas empresariales", anotó.

Los líderes campesinos y el ministro Lizarralde se reúnen en Bogotá en un nuevo intento para buscar una solución a la protesta que comenzó este lunes.

Peticiones

Los agricultores exigen respuestas sobre las ayudas cafeteras, los parámetros del cultivo y comercialización del arroz y otros cereales, la deuda bancaria y comercial de los productores, rebajas en fertilizantes, agroquímicos y combustibles, así como protección frente al contrabando y los tratados de libre comercio.

El ministro Lizarralde se mostró confiado en las conversaciones con los campesinos y señaló que están dadas las garantías para el desarrollo de un buen diálogo con todos los grupos que representan a los agricultores.

"Los viceministros adelantarán conversaciones en un ambiente muy positivo. Yo estuve reunido con otros (dirigentes campesinos) hasta altas horas de la noche. El ambiente se ve constructivo y positivo", indicó.

Sin embargo, el vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, sostuvo que el paro es "indefinido" y que básicamente buscan mayores recursos para el agro.



"Reconocemos que el Gobierno aumentó el presupuesto para el agro, pero falta mucho todavía", afirmó.

Dijo que "esperamos que haya voluntad política por parte del Gobierno Nacional para llegar a soluciones".

Dificultades de movilidad

La segunda jornada del paro agrario avanza con escasez en el servicio de transporte en los departamentos de Boyacá, Caquetá y Huila, y en la vía Bogotá-La Calera (Cundinamarca).

Boyacá se encuentra semiparalizado por ausencia de transporte público hacia distintos destinos del departamento y la capital colombiana.

Caquetá, por su parte, sigue incomunicado con el resto del país, mientras que en el Huila se registran cuatro concentraciones de campesinos lo que ocasiona algunos bloqueos.

Además, el para agrario mantiene paralizado el transporte de petróleo entre Caquetá y Huila. Cerca de 100 tractomulas permanecen parqueadas en Florencia y San Vicente del Caguán, debido a que no han podido transportar el crudo desde el Caguán hacia río Loro.

De otro lado, algunos manifestantes no permitieron el paso de ambulancias que salieron de Florencia con pacientes para Neiva y Bogotá, pese al llamado que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Entre tanto, en una de las vías entre Huila y Putumayo, donde se realiza una de las concentraciones de campesinos que participan en el paro agrario, una tractomula fue quemada por personas extrañas.

Las autoridades ya en la zona están investigando lo ocurrido con el propósito de encontrar a los responsables de hecho y reabrir el paso vehícular por este importante sector del Valle de Laboyos.

A su turno, en la vía Bogotá-La Calera, los ciudadanos se encuentran sin servicio de transporte. En el paradero ubicado en la Calle 72 con la Carrera 13, en el norte de la capital colombiana, se congregan decenas de personas que habitualmente deben movilizarse hacia ese municipio cundinamarqués.

Los automotores de servicio público no pueden movilizarse, al parecer por una orden preventiva en torno a posibles problemas de seguridad.

Tengo que llegar a trabajar, pero hoy no hay transporte y me preocupa perder mi empleo", dijo una mujer afectada por la suspensión del servicio.

Las personas esperan a que se normalice la situación, ya que este municipio es considerado 'dormitorio' de muchos ciudadanos que trabajan en la capital del país.

Durante la primera jornada del paro agrario se presentaron marchas, bloqueos, enfrentamientos, heridos y un primer acercamiento entre el Gobierno y los líderes campesinos.

Orden público

Entre tanto, el general Rodolfo Palomino, Director de la Policía, reportó normalidad en las principales vías del país durante las protestas en el marco del paro agrario.



Indicó que en el departamento de Boyacá hay disminución en el transporte público. Sin embargo, Palomino dijo que "las condiciones están dadas con acompañamiento de las autoridades en caravanas para que no haya ninguna restricción".

"Hemos incautados algunos elementos como caucheras y piedras", indicó.

En el departamento del Huila un vehículo fue incinerado. En esa misma región, pero en límites con el Caquetá se registró un choque con unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) quienes movilizaron algunos objetos y fueron atacados con arma de fuego.

"Un sargento fue herido a la altura del hombro, pero se encuentra estable en el hospital de Pitalito", afirmó.