Cargando contenido

El anuncio lo hicieron las delegaciones de paz del Gobierno y del grupo guerrillero.

Diálogos Gobierno - ELN
Colprensa

El quinto ciclo de diálogos empezará este jueves a las 10 de la mañana en Quito, Ecuador.

Según la guerrilla, esta decisión se tomó de forma conjunta con los negociadores del Gobierno.

Los diálogos de paz con el ELN estaban suspendidos desde el 9 de enero de 2018, fecha en que estaba previsto el inicio del quinto ciclo de conversaciones.

Ese día, además, terminó el cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno, el cual duró 101 días.

El ELN, tan pronto terminó la tregua, arreció los ataques contra la infraestructura petrolera.

Posteriormente se registró el ataque más grave de esa guerrilla. El sábado 27 de enero, a las 6:30 a.m., el ELN atentó contra una estación de Policía en Barranquilla, donde murieron seis uniformados y 47 más quedaron heridos.

Este atentado hizo que el Gobierno endureciera su posición sobre si reanudar o no las conversaciones. Sin embargo, la guerrilla anunció un cese unilateral por cuatro días para las elecciones legislativas, entre el 9 y el 13 de marzo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos ordenó, el pasado lunes, reactivar los diálogos con el grupo subversivo. Gustavo Bell y 'Pablo Beltrán', jefes negociadores del Gobierno y del ELN, respectivamente, viajaron a Quito este martes para coordinar la logística y los temas a tratar en esta nueva ronda de conversaciones.

En este quinto ciclo se dará prioridad a la participación de la sociedad, uno de los puntos de la agenda, y a la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral, que, según el ELN, debe ser mejor que el anterior.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido