Cargando contenido

Las comunicaciones incluirían archivos adjuntos con software malicioso, según la entidad.

Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó acerca de una nueva modalidad de suplantación a través de correos electrónicos de envío masivo, con información falsa, que pondría en peligro la información personal y hasta los equipos digitales de los contribuyentes.

Lea también: Con falso mensaje afirman que hay contingencia en la Dian

La entidad aseguró que los correos fraudulentos estarían llegando a nombre del remitente “correodirecto1@dian.com”, ordenando el pago de supuestas penalizaciones como el cobro coactivo por mora de 180 días en el pago del impuesto Sobre la Renta y Complementarios.

De igual forma, la dirección confirmó que los falsos correos invitan a los ciudadanos a abrir un archivo adjunto, que puede contener: virus, programas espía, captura de información digitada por el usuario, secuestro de información y otros programas indeseados, que se instalan automáticamente en el dispositivo, luego de realizar la descarga.

Estos correos, inclusive, tienen un número de verificación que una vez consultado en la página web de la entidad aparece en blanco, no cargando la información y generando dudas sobre el servicio informático”, agregó la DIAN.

La entidad realizó un llamado a la ciudadanía para prestar especial atención a cualquier comunicación que le sea entregada por estos medios digitales a nombre de la DIAN y recordó que la veracidad de cualquier correo electrónico relacionado con cobros o embargos, se puede validar a través de la página web : https://muisca.dian.gov.co/WebComunicaciones/DefVerificarCorreoDian.faces.

Más información: Dian afirma que fue superado daño en la plataforma pero mantiene contingencia

Finalmente, la dirección invitó a los contribuyentes afectados por estas conductas delictivas, a realizar las denuncias como delitos informáticos en la aplicación móvil “A Denunciar”, que se encuentra en la página web de la Policía Nacional https://www.policia.gov.co/denuncia-virtual/delitos-informaticos , a través del CAI virtual o líneas telefónicas de la DIAN habilitadas a nivel nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido