Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DIAN suspende importación de camiones de basura para Bogotá

La Aduana colombiana suspendió durante cinco días los trámites para la importación de 22 vehículos recolectores de basura, porque todavía no cumplen con los requisitos técnicos para ingresar al país.

La directora de la Aduna, Claudia Gaviria, explicó en RCN La Radio que la DIAN ordenó una inspección física de los vehículos y exigió el cumplimiento de "los requisitos de homologación y ambientales" para poder retirar los camiones del puerto de Cartagena.

El organismo de control estableció un plazo de cinco días a la empresa Aguas de Bogotá para que entregue los soportes de ley y poder continuar con los trámites de importación.

En consecuencia, la DIAN exige a la empresa distrital Aguas de Bogotá "el trámite de homologación ante el Ministerio de Transporte, exigencia técnica para transitar por el territorio nacional, así como la licencia ambiental que debe expedir el Ministerio de Medio Ambiente", explicó la funcionaria.

En caso de que se cumplan los cinco días de plazo para el cumplimiento de estos requisitos, los camiones podrán permanecerán máximo un mes en el puerto de Cartagena. Si se cumple este término, la DIAN podrá decomisar los vehículos.

Entre tanto, el gerente de Aguas de Bogotá , Mario Álvarez, afirmó en RCN La Radio que si los 25 vehículos compactadores alquilados en Estados Unidos para realizar el trabajo de colección de basuras en la caiptal colombiana mientras llega la nueva flota comprada a la empresa Deadwood, no están en condiciones sanitarias y técnico-mecánicas, no serán aceptados, y señaló que inclusive, se daría por terminado el contrato.

Dijo que en Bogotá se hará una rigurosa inspección final para verificar el verdadero estado de los compactadores.

"Si la supervisión final que se haga indica que no están en la debida condición, se procederá a no aceptarlos", afirmó Álvarez.

Agregó que incluso, "si las condiciones son de tal naturaleza, se dará por terminado el contrato sin ningún temor".

Señaló que "esperamos los vehículos en óptimas condiciones de funcionamiento mecánico y ambiental".

Agregó que "los americanos son más rigurosos en eso. El solo hecho de que esos vehículos salieran de Estados Unidos es porque estuvieron sometidos a un rigor en la Aduana. La Agencia del Medio Ambiente de Norteamérica, que certifica a los latinoamericanos, le dio luz verde y (eso) nos dio tranquilidad", sostuvo.

Explicó que solamente tres vehículos de una flota de 25 llegaron en condiciones de deterioro estético externo.

"De los 25 vehículos que han llegado hay tres en condiciones de deterioro estético externo. Esos vehículos vienen de climas extremos como la nieve y son de segunda. Esos vehículos servirán para superar transitoriamente la prestación del servicio, mientras llega la nueva flota de Deadwood que adquirió el acueducto de Bogotá", anotó.

Afirmó que se espera que los vehículos arrendados se encuentren en las próximas 24 ó 48 horas en Bogotá.