Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diariamente nacen 400 bebés de madres adolescentes: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) registró en 2013 más de 150 mil nacimientos en madres adolescentes, con edades entre los 10 y 19 años.

Ante esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente con campañas para impactar en la reducción de esta problemática.

El Observatorio de Bienestar de la niñez del ICBF señaló que Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena son las regiones del país con la tasa más alta de embarazos de adolescentes.

"Nuestra política de embarazo en adolescente, no sólo habla de los métodos anticonceptivos. Este es un componente más porque debemos lograr que los jóvenes en Colombia tomen decisiones responsables, que tengan un proyecto de vida. Para lograr esto debemos oírlos sin juzgarlos", dijo Cristina Plazas, directora del ICBF.

La funcionaria señaló que en la Semana Andina de Prevención del Embarazo Adolescente (pacto realizado en 2011 por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) realizarán actividades a nivel nacional con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la responsabilidad de la sexualidad.

Según se indicó, los jóvenes no usan preservativos porque consideran que disminuye el placer sexual.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo una encuesta a 50 mil adolescentes y aunque los resultados completos estarán listos a finales de 2014, Plazas adelantó que en datos preliminares preocupa que jóvenes en el país no usen preservativos “pensando erróneamente que disminuye el placer sexual".

"Hacemos un llamado al sector educativo para que realicen más talleres a los padres. Ellos deben saber cómo tratar los temas sexuales con los jóvenes; insisto, no juzgarlos, darles las herramientas para que ellos tomen las mejores decisiones", indicó la directora del ICBF.

RCN La Radio conversó con varios jóvenes del Colegio Minuto de Dios, una de ellas Carolina de 15 años, quien tiene novio hace cuatro meses. Ella aseguró que "no ha hablado con su pareja sobre la sexualidad", porque considera que "aún no es el momento".

Carolina sostuvo que no tiene completa información sobre los métodos anticonceptivos y que de llegar el momento de tener una relación sexual con su novio "hablaría con un médico para que me explique bien el tema".