Cargando contenido

La velocidad, el no respeto de las normas de tránsito y el alcohol son las principales causas de accidentalidad en el país. 

Bus accidentado en la vía Florencia - La Montañita
Bus accidentado en la vía Florencia - La Montañita
RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, señaló en RCN Radio que siguen creciendo las cifras de accidentalidad en el país, especialmente en este mes de diciembre cuando intervienen otros factores.

El funcionario dijo que siguen siendo la velocidad, el no respeto de las normas de tránsito y el alcohol las principales causas de los incidentes viales que se presentan en el territorio colombiano, tanto en la zona urbana como rural.

“Diciembre es el mes más complejo en materia de accidentalidad. El 10 % de los muertos que tenemos por año se dan en esta temporada”, manifestó.

Le puede interesar: Defensa Jurídica del Estado asume procesos ante CPI sobre crímenes de guerra

Resaltó que el año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportó que 709 personas fallecieron en la calle, de las cuales la mitad eran motociclistas.

“La vigilancia también está puesta en los primeros diez días del año entrante, que a su vez son los finales de estas festividades y en donde se presentan estos incidentes viales”, dijo.

El directivo destacó que se vienen fortaleciendo las diferentes campañas preventivas, tras una unión interinstitucional como la llamada 'En Navidad el mejor regalo, es llegar bien a casa'.

“Hemos instalado unos puestos de mando unificado en ocho estratégicas regiones del país para proteger a los colombianos en la fiesta de Navidad, fin de año y Reyes, fechas en las que coordinamos con las autoridades locales, pero también a través de diez corredores viales, unos 'Puntos Seguros'", explicó.

Dijo que dichos 'Puntos Seguros' "es donde se revisa el estado del vehículo y del conductor, se toman medidas como el descanso del carro, dejando enfriar los frenos y también para que el conductor se tome un tiempo para respirar y descansar”, subrayó.

Lea tambiénJEP negó sometimiento de testigo en investigación contra el expresidente Uribe

Agregó que también se tiene una estrategia en más de 30 municipios con 900 instructores y pedagogos, que facilitarán un proceso de sensibilización con los conductores, motociclistas y peatones en las vías.

“Estamos trabajando el tema de la velocidad, el uso del casco, el cinturón de seguridad, conducir en estado de embriaguez o el guayabo, porque es importante saber que el alcohol sigue en la sangre durante un buen tiempo y se requiere tener un buen proceso de desintoxicación para manejar un vehículo”, destacó.

A su vez, dijo que se está pidiendo a los actores de la vía regalar elementos indispensables para la protección de los vehículos, pero también de las personas que están constantemente en la vía.

“Hay unos temas que nos preocupan. El año anterior, a esta fecha, ya teníamos siete personas muertas pero este año la cifra es de tres, aunque los números son globales y siguen siendo muy similares, por lo que tenemos que seguir trabajando para lograr que estas cifras disminuyan. Es por eso que es importante que todos nos cuidemos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido