Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peajes en Colombia incrementarán desde el 2024
El incremento se daría a partir del 3 de enero de 2024.
Invías

Un total de diez empresas presentaron tres ofertas económicas para la ejecución del contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje que están a cargo del Invías. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que los interesados tuvieron más de dos meses para estructurar y presentar las ofertas económicas. 

Le puede interesar: Lanzan granada contra la vivienda de hermano del alcalde de Florencia, Cauca

Los interesados que se presentaron son: Regency Services de Colombia, Quipux Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología, que conforman la Unión Temporal Vipsa 2021; la segunda oferta fue presentada por G4S Secure Solutions Colombia; y por último, las empresas Kapsch Traficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones que conforman la Unión Temporal Peajes Nacionales. 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que "se cerró este proceso con total éxito, pues contamos con una nutrida participación de diversas empresas, lo que ratifica que para el sector es claro que seguimos velando por licitaciones caracterizadas por la pluralidad de los oferentes". 

El contrato será adjudicado el próximo 21 de octubre, con un valor destinado para la ejecución de cerca de un billón de pesos.  

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, manifestó que estructuraron el proceso de manera transparente con el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría y la Secretaría de Transparencia. 

"Atendiendo la solicitud de los interesados extendimos los plazos de presentación de ofertas tanto como nos permitió la normativa y suspendimos el proceso por cinco días, lo que nos permite contar hoy con la participación de diez empresas", señaló el Director del Invías. 

Según el Invías, se exigía una experiencia en el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos; un recaudo total de peaje de mínimo tres millones de salarios mínimos o la realización de 24.5 millones de transacciones. 

Con relación a las estaciones de pesaje, exigieron la administración y operación de al menos cuatro estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en diez carriles. 

La oferta que sea adjudicada también debe ejecutar la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas; la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje; la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del Invías en Bogotá. 

Lea también: Gremios en Norte de Santander ven positiva la reapertura de la frontera

Estos peajes a cargo del Invías y que hacen parte de la licitación están ubicados en los departamentos de Cesar (7), Santander (7), Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Cundinamarca (2) Caldas (1), La Guajira (1), Nariño (1), Norte de Santander (1), Quindío (1), Tolima (1), Córdoba (1) y Risaralda (1).

Mientras que las 13 estaciones de pesaje están en Santander (3), Nariño (2), Risaralda (2), Norte de Santander (2), Valle del Cauca (2), Antioquia (1) y Boyacá (1).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.