Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aislamiento cuarentena confinamiento
Inaldo Pérez

La  nueva decana de economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, explicó en qué consiste 'El decálogo para lo que viene', un documento elaborado por esta institución y que propone 10 pilares para implementar un plan que permita convivir con la continua amenaza del virus, sin renunciar al bienestar social y a la libertad de formular proyectos de vida.

En diálogo con RCN Radio, la docente explicó que "estos 10 pilares buscan reconocer que la enfermedad llegó y está para quedarse, tomar medidas y asegurar la vida, reconociendo la multidimensionalidad del problema", mientras recordó que probablemente falten años para la certificación y masificación de una vacuna eficaz.

También puede leer: Cine colombiano recibirá donación de 500.000 dólares por crisis de coronavirus

La experta precisó además que este documento "se creó con un esfuerzo interdisciplinario, así se cubren distintas dimensiones del problema. El primer pilar es saber cómo se convive con la enfermedad, mientras que el segundo es la ampliación de las capacidades del sistema de salud y de transporte".

Audio

(Audio) Marcela Eslava, nueva decana de economía de la U. de los Andes, sobre decálogo para enfrentar lo que viene después de la crisis por el coronavirus.

0:27 5:25

Este planteamiento sugiere que tanto la epidemia como las decisiones adoptadas por esa misma situación, tienen efectos que van más allá de la expansión del virus y la relentización de la economía, por lo que "el siguiente pilar es cómo fluye la información al público, integrando una línea de tiempo de cómo se maneja la contingencia".

Consulte aquí: Restaurantes en Monserrate ofrecerán nuevo servicio para sobrevivir a la crisis

Para la economista, durante este tiempo se ha puesto en evidencia la fragilidad que produce la informalidad laboral y por ello, "los pilares buscan evitar conflictos que se puedan generar. Otro de los puntos es la gestión efectiva de las relaciones extragubernamentales, teniendo muy en cuenta el manejo de la información".

Este es el decálogo 'para lo que viene', que propone la Universidad de Los Andes:

- Prueba, rastreo y aislamiento selectivo. 

- Ampliación sustancial y acelerada de las capacidades necesarias para manejar la pandemia. 

- Metas transparentes para decretar confinamientos o reaperturas de segmentos de la sociedad basados en la utilización y la disponibilidad (ampliada) de los sistemas de salud y transporte en cada ciudad. 

- Comunicación efectiva, transparencia y cercanía al ciudadano.

- Gestión efectiva de relaciones intergubernamentales.

- Reconocimiento de las realidades heterogéneas en distintos segmentos de la sociedad. 

- Incorporación de cambios comportamentales.

- Mitigar el impacto en la brecha educativa y en la salud mental de niñas, niños y adolescentes

- Mitigación de impactos económicos. 

- Focalizar la atención y medidas especiales en puntos críticos.

*Texto escrito con información de la Universidad de Los Andes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.