Foto: Colprensa



Con el fin del conflicto con las Farc, en algunas regiones del país antiguamente denominadas ‘zonas rojas’ volverán a tener lugar las elecciones al Congreso y a la Presidencia en relativa tranquilidad por primera vez en décadas.

Muchos habitantes de municipios históricamente afectados por el conflicto armado conocerán por primera vez lo que es salir a votar por candidatos a la Presidencia y el Congreso. Por medio del ‘Plan Democracia’, el gobierno busca garantizar la tranquilidad de las elecciones e incentivar a los ciudadanos a salir a votar por sus representantes.

RCN Radio conoció en primicia la lista de los diez municipios a los que el Gobierno les ha puesto el ojo por la histórica abstención, en gran parte como resultado de la violencia.

Estos datos oficiales son con relación a las elecciones al Congreso de 2014:


  1. Magüi (Nariño). Potencial de 5.981 personas habilitadas para votar, abstención de 76.97%

  2. Toledo (Antioquia). Potencial de 4.171 personas habilitadas para votar, abstención de 72.75%

  3. Argelia (Cauca). Potencial de 15.177 personas habilitadas para votar, abstención de 67.9%

  4. El Paujil (Caquetá). Potencial de 11.459 personas habilitadas para votar, abstención de 69.38%

  5. La Uribe (Meta). Potencial de 4.258 personas habilitadas para votar, abstención de 71.09%

  6. Miraflores (Guaviare). Potencial de 4.099 personas habilitadas para votar, abstención de 71.88%

  7. El Tarra (Norte de Santander). Potencial de 8.982 personas habilitadas para votar, abstención de 68.54%

  8. Puerto Asís (Putumayo). Potencial de 37.622 personas habilitadas para votar, abstención de 66.22%

  9. Cartagena del Chairá (Caquetá). Potencial de 16.621 personas habilitadas para votar, abstención de 79.75%

  10. Planadas (Tolima). Potencial de 18.696 personas habilitadas para votar, abstención de 64.91%


En entrevista con RCN Radio el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que "en Putumayo y Caquetá no se va a trasladar ninguno de los puestos rurales de votación, para que las elecciones se puedan hacer normalmente. Una de las bondades de la paz debe ser el fortalecimiento de la democracia".

Pero uno de los mayores retos para estas elecciones será la presencia armada de otros grupos ilegales, entre los que resaltan el ELN y el ‘Clan del Golfo’, según indicó el ministro del Interior.

Frente a lo anterior coincide la presidenta de la Federación Nacional de Personeros, Sandra Lorena Cárdenas, quien denuncia que de cara a las elecciones al Congreso y Presidencia de la República, hay peligros evidencias por personeros en municipios de los departamentos del Chocó, Meta, Caquetá y algunas zonas del Atlántico.

En algunas de estas regiones del país, señalan fuentes del Ministerio del Interior, uno de los incentivos que se tenían entre los planes para aumentar la participación eran las circunscripciones especiales de paz, cuyo futuro aún es incierto.



 

Por: Fernando Posada