Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diez testigos entre policías y paramilitares incriminan a Santiago Uribe con los 12 apóstoles: Fiscalía

Foto: RCN Radio



La Fiscalía General reveló que cuenta con al menos diez testigos clave, entre quienes aparecen varios paramilitares y policías que demuestran la supuesta responsabilidad del ganadero Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe, con el grupo de las autodefensas denominado "Los 12 Apóstoles".

Así se desprende en el documento de 165 páginas conocido por RCN Radio donde la Vice fiscal general, María Paulina Riveros, confirmó el llamado a juicio a Santiago Uribe como supuesto promotor de los 12 apóstoles al cual se le atribuyen toda una serie de desapariciones y homicidios principalmente entre 1993 y 1994 en Antioquia.

La Fiscalía señaló que en el expediente cuenta con las declaraciones juramentadas del mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, el extraditado paramilitar Salvatore Mancuso, al igual que los testimonios de Alexander de Jesús Amaya Vargas, Albeiro Martínez Vergara, Carlos Enrique Serna Areiza, John Jairo Álvarez Agudelo y Olguan de Jesús Agudelo Betancur.

También se destacan los testimonios de Hernán de Jesús Betancourt Lopera, Pablo Hernán Sierra García y Antonia Piedad Pinillos Guzmán.

La Fiscalía concluyó que, por ejemplo, los diferentes testimonios rendidos por el mayor retirado Juan Carlos Meneses no son descabellados, fantasiosos o inverosímiles, por el contrario, su relato guarda coherencia argumentativa cuando fue interrogado y contrainterrogado.

"Ninguno de los señalamientos en contra de Santiago Uribe puede interpretarse ubicándonos en el contexto histórico en el que se gestó y perpetró el homicidio del señor Camilo Barrientos Durán como un acontecimiento alejado de la realidad, pues tal como aquí se ha acreditado su homicidio fue uno más de los muchos que se prestaron en esa región, todos ocurridos sobre personas que figuraban en una lista de auxiliadores de grupos subversivos e indeseables sociales", dice el escrito de la Fiscalía.

La Fiscalía también tiene en su poder en un informe del CTI del 28 de julio de 1996, según el cual para la época había un grupo de autodefensas que hacía actividades de entrenamiento en la hacienda conocida y registrada como "La Carolina" y cuyo administrador era Santiago Uribe.

La Fiscalía también resalta en el escrito que el tercer eje del caso gira alrededor de la prueba sobre la existencia de un listado que contenía los nombres de las personas que se constituían en objetivos militares de "Los 12 Apóstoles" y sobre esta línea de investigación existen varios testigos que dicen haber visto dicho documento.

[imagewp:361050] Foto: RCN Radio

[imagewp:361051] Foto: RCN Radio