Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuertes heladas en Carmen de Carupa, Cundinamarca.
RCN Radio/Carolay Morales.

A través de una carta, enviada al nuevo ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, las dignidades campesinas pidieron acelerar el censo que se está recopilando, junto con las alcaldías locales, para establecer cuántos productores han resultado afectados por cuenta de las heladas que se han registrado en varias regiones del país, durante los primeros meses del año.

Según Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, son cerca de 43 mil hectáreas de varios cultivos las afectadas, mientras que los recursos destinados por el Gobierno Nacional hasta el momento se han focalizado en el sector ganadero.

"La variación climática ha generando graves pérdidas a los productores agropecuarios y en algunos casos se ha registrado el incumplimiento de las obligaciones financieras", señala la misiva.

Igualmente, las dignidades campesinas aseguran que las acciones anunciadas por el saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia, para mitigar los efectos del clima en el campo aún no se han materializado.

Lea además: Postobón firma convenio de alianza por la educación rural para Antioquia

"El pasado 10 de enero en el departamento de Boyacá, siendo ministro de Agricultura, Andrés Valencia, anunció jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario en los municipios afectados, además de la puesta en marcha de un programa de alimentación bovina, el cual cuenta inicialmente con $8.000 millones, acciones que consideramos insuficientes para atender las graves afectaciones ocasionadas por las heladas y las cuales, hasta el momento, no se han puesto en marcha nada de lo anunciado"', aseguran en la carta.

Es de mencionar que recientemente el Banco Agrario reportó que las deudas de los productores de las zonas más afectadas por cuenta de las heladas, asciende a los 370 mil millones de pesos, los cuales en su mayoría pertenecen al sector ganadero que tiene beneficios en tasas de interés y descuento en algunos insumos.

Lea también: Lanzan primer crédito exclusivo para mujeres microempresarias

En ese sentido, el presidente de esa entidad, Francisco Mejía, recordó que se estudiará cada caso para otorgar recursos frescos para que los campesinos vuelvan a sembrar sus cosechas en aquellos casos donde se perdieron los cultivos por efecto de las heladas, además del proceso de normalización de las deudas actuales.

La entidad recomendó a los productores afectados, que necesiten opciones de pago, dirigirse a la oficina más cercana del Banco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.