Cargando contenido

Según las dignidades, diferentes sectores se encuentran en crisis por cuenta de la masiva importación de alimentos.

Se movilizaron a pie desde sus comunidades con destino a la sede de la Gobernación de Bolívar
Cortesía

Las denominadas Dignidades Campesinas harán el 24 de abril una movilización para sentar su voz de protesta frente a la crisis que están enfrentando varios sectores del agro como el cafetero, el lácteo y el arrocero, entre otros.

En una reunión que sostuvieron con el ministro del Agricultura, Andrés Valencia, para hablar específicamente del sector cafetero, le solicitaron presentar seis artículos para que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre esos artículos está "la creación de una organización de países productores de café suave, apoyo al precio interno que tenga como piso base los 85 mil pesos, un fondo de estabilización y un artículo que ordene la solución integral a las deudas vencidas del sector agropecuario". 

Lea también: Dignidades Cafeteras definirán hora cero del paro

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, declaró: "Después de varios análisis que hemos hecho llegamos a la conclusión de que está más grave la situación que en el 2013, cuando se hicieron los paros agrarios".

Paipilla aseguró que, luego de dialogar con todos los representantes de las regiones cafeteras, es está considerando la opción de ir a parto. 

"Se llegó a la conclusión de que o nos vamos a paro y defendemos lo poquito que nos queda en la caficultura nacional o definitivamente desaparecemos. Estaban muy preocupados todos los productores, ya que difícilmente se puede hacer algo con los precios de ruina de la carga de café, que está en 650 mil pesos", explicó.

De la misma manera, señaló que en la reunión que sostuvieron con el ministro Valencia se le ratificó el pliego de peticiones del sector: "Vamos a seguir las movilizaciones, no solo con los cafeteros, sino con todos los gremios que hacen parte de dignidad agropecuaria; vamos a ver qué tan posible es llegar a un acuerdo con el Gobierno para evitar un paro nacional agropecuario, que se daría luego del 24 de abril próximo".

Lea tambiénReiteran propuesta de retirar oferta colombiana de café en bolsa de Nueva York

Es de mencionar que el, pasado miércoles, Dignidad Agropecuaria le envío una carta al presidente Iván Duque en la que manifestaban: "Queremos expresarle las graves dificultades que atraviesan los productores de café, arroz, panela, leche, azúcar, fríjol, papa, maíz, palma de aceite, cebolla, otras legumbres y algunas  frutas".

En la misiva añaden que enfrentan "una profunda crisis de ingreso con origen, por una parte en los bajísimos precios de los productos de exportación debidos a la especulación de los fondos privados de inversión, en las bolsas de valores, a los precios monopólicos que  imponen las grandes multinacionales".

En cuanto a los productos para el consumo nacional, la carta señala: "También se encuentran sometidos a precios de ruina por las importaciones de alimentos -el  año anterior llegaron casi 14 millones de toneladas- sometiendo a los productores nacionales a una competencia desleal e impidiendo que sean ellos, quienes abastezcan el mercado interno, trabajen y hagan utilidades para ellos, sus trabajadores, sus regiones ayudando así al progreso nacional".

Lea más: Miles de litros de leche están represados en la vía Panamericana

Finalmente, las dignidades manifestaron al Gobierno su disposición de diálogo para llegar a un acuerdo por está vía y no a través de un paro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido