Cargando contenido

 

En el marco de la ley de Justicia y Paz investigadores de la Dijín ubicaron en Antioquia y Córdoba 670 hectáreas de propiedad de Vicente Castaño Gil, las cuales fueron sometidas a extinción del derecho del dominio.

El subdirector de la Dijín, coronel Luis Humberto Poveda, manifestó que entre los bienes se encuentra la "Finca la 35" que era utilizada por las Autodefensa Unidas de Colombia, para el entrenamiento de sus integrantes.

El coronel Poveda explicó que dichos predios fueron adquiridos por testaferros y aportados a la empresa denominada Agua, Viento y Sol, creada por Vicente Castaño Gil; proyecto que le permitiría conformar una reserva natural con miras a obtener oxígeno.

"El verdadero objetivo de Castaño en dicho predio era el despojo de tierras, para lo cual se valió de miembros de la organización que en la actualidad se registran como propietarios de los bienes", expresó el oficial.

El subdirector de la Diín dijo que en total fueron ocupadas 12 propiedades en cumplimiento a medidas cautelares, proferidas por un Magistrado de Control de Garantías con fines de reparación.

Los bienes están ubicados en la vereda Trementino, corregimiento Santa Catalina del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquía, bienes que en total suman 520 hectáreas y tienen un valor estimado comercial de 2 mil millones de pesos.