Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corrupción afectaría recursos para el posconflicto: Transparencia Colombia

La directora Ejecutiva de Transparencia Colombia, Elsabeth Úngar, expresó su preocupación por los posibles casos de corrupción que se podrían registrar con los dineros para un eventual posconflicto en el país.

En diálogo con RCN La Radio, Úngar señaló que "si no nos preparamos", el dinero para el posconflicto podría verse afectado por la corrupción.



Las declaraciones de la Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia fueron formuladas tras la entrega de un documento al gobierno del presidente Juan Manuel Santos con los principales lineamientos para la política pública en la lucha contra la corrupción en los próximos 4 años.

"Nuestras mayores preocupaciones son, en primer lugar, la contratación cada vez mayor de la vinculación estrecha entre corrupción y derechos humanos. En la medida en que se está pensando en la construcción del posconflicto, sino se tiene en cuenta que a través de la corrupción se violan los derechos fundamentales, va a ser muy difícil avanzar", subrayó.

Dijo que en segunda instancia les preocupa "lo que tiene que ver con los recursos que van a ingresar o que se van a tener que destinar para la construcción de la paz y el posconficto (...), donde los riesgos de corrupción por el monto de los mismos y los intereses políticos que se mueven, son realmente muy altos".

Afirmó que, en consecuencia, "nuestra propuesta concreta es un mapa de riesgos de corrupción y un correspondiente plan de mitigación" y "abrir los espacios para que los ciudadanos puedan ejercer control social de esos recursos".

Úngar advirtió además que el eventual proceso de posconflicto coincidiría "con las elecciones locales y territoriales del 2015 y (se va a encontrar) todos los riesgos que generalmente enfrentamos los colombianos en temas de corrupción, relacionados" con los comicios.