Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diputada de Santander y MinEducación difieren sobre la aplicación del nuevo manual de convivencia escolar

Foto archivo particular



La diputada de Santander por el Partido de La U, Ángela Hernández, explicó sus críticas a la aplicación del nuevo Manual de Convivencia Escolar, mientras que el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra hizo una férrea defensa de los cambios introducidos a ese manual como parte de las nuevas políticas de inclusión de la comunidad LGBTI en el ámbito estudiantil.

Para la dirigente política del Partido de la U, la Ley 1620, llamada Ley de Convivencia, permite interpretaciones y un adoctrinamiento sobre la comunidad LGTBI en los colegios desde una edad temprana, lo que es a su juicio inconveniente para el resto de los estudiantes.



Hernández explicó que bajo el argumento de aplicar dicha ley, el Ministerio de Educación ha enviado a los rectores de los colegios del país documentos que guían las modificaciones de sus manuales de convivencia para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI.

Por su parte, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, aseguró que las críticas difundidas por la diputada Hernández hacia las políticas de género del Ministerio de Educación buscan desinformar a la ciudadanía.

Saavedra calificó a la Diputada como “abiertamente discriminatoria” y aseguró que el Ministerio de Educación no está contemplando que los estudiantes puedan cambiar su forma de vestir a partir de la identidad de género.



Según Hernández, en ese proceso se violan los derechos de los niños que no pueden hablar y aún no tienen el criterio de tomar decisiones así como los derechos de los padres y “atenta contra la educación que en este país tiene muchas carencias”.

La diputada explicó que las mayores preocupaciones con respecto a dichas instrucciones son la propuesta de una cátedra de identidad de género desde preescolar. Hernández indicó que esta cátedra entraría en conflicto con la identidad que intentan enseñar los padres a sus hijos basados en su fisionomía.

Para el viceministro Saavedra “no hay ninguna directriz del ministerio para que haya baños mixtos en los colegios”.

Sin embargo, aclaró que “hay unos antecedentes de las sentencias de la Corte Constitucional” que exigen a los colegios respetar la orientación sexual de los estudiantes y garantizar que no sean víctimas de formas de discriminación.

“El Ministerio revisa los manuales de convivencia de los colegios (…) y ha encontrado frases abiertamente discriminatorias”, afirmó Saavedra, haciendo alusión al caso puntual del estudiante Sergio Urrego, quien se suicidó luego de haber sido víctima de discriminación en el colegio donde estudiaba.

La diputada del Partido de la U, cuestiona además que los colegios permitan a cada niño utilizar el baño del género con el que se siente identificado. En este punto la diputada destacó que la preocupación de muchos padres de familia es que algunos niños que no son homosexuales tengan libre acceso a los baños de las niñas para molestarlas, intentar mirarlas desnudas o mostrarles sus genitales.

Otro punto que resaltó Hernández es la sugerencia de que los colegios permitan mediante sus manuales de convivencia que los estudiantes utilicen el uniforme del género con el que se sienten identificados, condición que terminaría con el propósito mismo de uniformar a los estudiantes y, de acuerdo con la diputada, les generaría confusiones a los menores al comparar dichas normas con las lecciones aprendidas en sus hogares.

Hernández también cuestionó que los documentos entregados por el Ministerio de Educación fueran diseñados en alianza con el movimiento Colombia Diversa, que promociona los derechos de la comunidad LGTBI, además de la Unicef y el PNUD.

El viceministro Saavedra aclaró que en los colegios hay profesionales entrenados para el manejo adecuado de situaciones que involucran la identidad sexual y de género entre los estudiantes.

“Lo que deben hacer los colegios es trabajar bajo el marco normativo de las sentencias de la Corte Constitucional y garantizar que los colegios sean espacios libres de discriminación para todos los estudiantes”, agregó el viceministro de Educación.

La “U” pide investigar a diputada por discriminación

El copresidente del partido de la U, Armando Benedetti pidió investigar a la diputada de Santander, Ángela Hernández por discriminación frente a sus declaraciones sobre la aplicación del nuevo manual de convivencia escolar.

Según el comunicado, las declaraciones de la dirigente política violan la Constitución y son discriminatorias de la comunidad LGBTI por lo que se pide al comité de ética del partido que abra una investigación contra Angela Hernández

El siguiente es el texto del comunicado:

Frente a las declaraciones hechas por de Santander Ángela Hernández, El partido de de la U manifiesta lo siguiente:

1. Consideramos que las declaraciones hechas por son un acto discriminatorio, que viola las disposiciones constitucionales y legales del ordenamiento jurídico colombiano.

2. La discriminación en contra de lesbianas, gais, bisexuales, transgeneristas e intersexuales se fundamenta en prejuicios que no permiten reconocer a estas personas como sujetos de derecho y lleva a la exclusión social de las mismas en los ámbitos cultural, económico, político y social.

3. Los manuales de convivencia se convierten en la principal herramienta para prevenir, proteger y garantizar los derechos de la comunidad educativa en general y, de manera especial, para aquellos niños, niñas y adolescentes con orientaciones sexuales o identidades género diversas.

4. A través de ellos, se deberá asegurar que se promueva el respeto a la diversidad, se garanticen las libertades propias de la identidad de género y se sancionen los actos de discriminación, acoso escolar o violencia física y/o emocional continuada por parte de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

Razón por la cual, el Presidente del Partido de de la U, ha solicitado al Comité de Ética, abrir investigación disciplinaria contra Ángela Hernández, pues sus declaraciones reflejan una conducta contraria a los principios y no refleja, de ninguna manera, la postura del partido sobre el referido tema. Por el contrario, la colectividad considera que dichas opiniones son desacertadas y contrarias a sus ideales.

Por último, cabe recordar que el Partido de la U, es el Partido mayoritario y el defensor de la paz y las minorías en Colombia, por lo que no se tolera ningún tipo de discriminación. En esta colectividad todos los ciudadanos son bienvenidos sin distingo alguno.